¿Para qué sirve un responsable de comunicación y marketing?

Como comentaba en el anterior post ‘¿Para qué sirve estar en las redes sociales?’, me doy cuenta de que el ámbito de la comunicación (tanto offline como online) y las disciplinas que en él se trabajan, son tomadas por muchas personas ajenas a este sector como conceptos abstractos, modas cambiantes y “bla bla bla” sin utilidad.

De la misma forma, la persona o personas encargadas de esa tarea son tomados como prescindibles. ¿Realmente lo son?

responsable de prensa

Seguramente me dejo muchas ideas en el tintero pero aquí propongo 5 argumentos que pueden responder a la pregunta ¿Para qué sirve un responsable de comunicación y marketing?

1- Para construir la imagen de marca

adn

El primer paso para una empresa, negocio, institución, etc. debe ser definir claramente quién es, qué hace y donde está. Eso es, su identidad corporativa, su ADN.

En esa tarea la voz principal la tiene el CEO. Pero una vez está clara, se trata de desarrollar las estrategias y acciones de comunicación y marketing con el objetivo de proyectar esa identidad y posicionarla en la mente del consumidor.

2- Y controlar esa imagen de marca

bella ejecutiva

Siguiendo con el ejemplo, a diferencia del ADN de las personas, que nos viene de serie, las empresas tienen la posibilidad de construir su propio ADN y definir cómo quieren ser y cómo quieren ser vistas.

¿Por qué pongo esta foto?

Porque si la empresa quiere ser vista como una mujer guapa, inteligente, preparada, rubia de ojos azules que atrae a todo el mundo, tiene que construir su imagen y mantenerla ¿cómo? A través de la comunicación y el marketing.

Eso significa prestar atención a los pequeños detalles porque todo comunica. Desde los envases de los productos, el merchandising, la atención al cliente, los mensajes promocionales, hasta la limpieza de las oficinas y el diseño de la página web.

Todo debe responder de forma coherente a la estrategia global de la empresa (ser y ser vista como una mujer atractiva, inteligente, preparada, rubia y con los ojos azules).

3- Para impulsar los objetivos empresariales

Pushing Up the Arrow

Como ves, parto de la idea de que comunicación y marketing, aunque tengan diferencias de conceptos, van inevitablemente unidos como dos líneas paralelas que al final acaban por juntarse porque tienen un objetivo común: Servir a la marca.

Así, marketing y comunicación no son conceptos artísticos o vacíos sino que tienen un sentido práctico y una misión, y son parte fundamental de la estrategia global de la empresa.

4- Para escuchar, actuar y avanzar

escuchar

ESCUCHAR: Una de las misiones más importantes de los responsables de comunicación y marketing es escuchar a los públicos, monitorizar sus necesidades y darles lo que quieren.

¡Ojo! Cuando hablo de públicos no me refiero solo a los clientes, sino a todas las personas relacionadas con el empresa, institución, marca o proyecto (esto es, trabajadores, clientes potenciales, prescriptores, proveedores, competidores, medios de comunicación, líderes de opinión, empresarios del sector, etc. etc.).

Escuchar no es tarea fácil ya que vivimos en un mundo en el que cada día se emiten y reciben miles de mensajes informativos. La sobreinformación es muchas veces un obstáculo más que una ventaja.

ACTUAR: Una vez que se escucha y se detectan las necesidades, se abren diálogos con los públicos.

Crear vínculos con ellos y potenciar las buenas relaciones, por ejemplo, con los medios de comunicación y prescriptores es una gran herramienta de prevención de crisis corporativas.

AVANZAR: Al escuchar a los públicos y crear vínculos con ellos se abren nuevas oportunidades de negocio.

5- Para no quedarse atrás

no quedarse atras

Por último, podemos incluir el típico “si todo el mundo lo hace, yo también”. Y aunque parezca una tontería es un argumento muy válido porque puede traducirse como un ‘no quiero quedarme atrás’ y en la era de 2.0/3.0 eso es un requisito imprescindible.

Ya en 2010 se registró que más del 90% de empresas tenían un departamento de comunicación y desde entonces la cifra se incrementa.

Y tú, ¿qué opinas?

Anuncios

8 Respuestas a “¿Para qué sirve un responsable de comunicación y marketing?

  1. Pingback: ¿Por qué fallan algunas PYMES en marketing online? | DirComtomía·

  2. Pingback: DirComtomía nominado en los Liebster Award | DirComtomía·

  3. Pingback: Qué es la Identidad Visual Corporativa y por qué la necesita tu marca | DirComtomía·

  4. Pingback: Así será el Dircom en 2025 | DirComtomía·

  5. Pingback: QUÉ ES LA #IDENTIDAD #VISUAL #CORPORATIVA Y POR QUÉ LA #NECESITA TU #MARCA | be.blog·

  6. La imágen, claro que sí es una de las primeras fases. Impulsar cada día de acuerdo a sus primeros logros, hace que se construya esa marca y mantenerla, como un reto dentro de la imágen corporativa empresarial.

    • Estamos de acuerdo, construir una imagen corporativa de acuerdo a los valores e impulsarla es un reto y a la vez una fase fundamental para el desarrollo empresarial.
      Un saludo y muchas gracias por comentar Lina!!

  7. Pingback: 5 pasos para construir la identidad de una marca o empresa | Comunicación Visual·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s