Cursos online y gratuitos: La generación ‘social media’ demanda conocimiento abierto

Las nuevas fórmulas de autoaprendizaje son una tendencia en alza para 2013. Los cursos online abiertos y gratuitos están revolucionando la enseñanza y el boom de los MOOC (Massive Open Online Courses) está obligando a las universidades a replantear su modelo.

Hace tiempo que sigo de cerca las ofertas formativa de cursos online y gratuitos, por las razones que explico más abajo, e incluso ya he hecho algunos de estos cursos quedando satisfecha.

formación online

Pero últimamente han llegado a mí demasiados artículos de cursos online y gratuitos que ofrecen diferentes plataformas.

Como compartir es el propósito y razón de las redes sociales, los he ido publicando y compartiendo en Twitter y no exagero si digo que en cuestión de minutos me han saturado los Retweets…..

Ello me ha llevado a una conclusión obvia:

Además de ser la generación más preparada de la historia, somos la  generación que más demanda conocimiento.

Como muestra ésta gráfica, la búsqueda de “cursos online gratuitos” en Google se ha ido incrementado en el último año.

Evolución cursos online gratis en google

¿Se podría extinguir la formación de pago?

Ante este auge de los cursos gratuitos, lo primero que advertimos es que la formación reglada y de pago ya no es el principal medio para aprender hoy en día. Pero entonces, ¿qué pasa con los otros cursos, muchos también online, pero de pago? ¿Se podrían llegar a extinguir en favor de los gratuitos?

Tenemos la idea preconcebida de que los cursos de pago siempre te van a garantizar la calidad de lo que estás pagando. ¿ Creéis que esto es así? ¿Pagar por un curso te garantiza su calidad?

Personalmente creo que un mínimo de calidad siempre se debe exigir, sea la formación de pago o gratuita.Pero puede que los cursos de pago sí te garantizan el aprendizaje desde el profesional que lo imparte y que, lógicamente, pide una remuneración a su esfuerzo y dedicación.

Ya hablamos en este blog de las ventajas e inconvenientes de ser autodidacta y se generó un intenso debate. Ahora podemos preguntarnos: 

¿Por qué demandamos estas fórmulas de autoaprendizaje?

  • No nos sobra el dinero: Sin duda, es el principal motivo. Además de las dificultades tradicionales, en los últimos años se ha creado una tendencia en la generación a la que me refiero (la mía) de personas que nos hemos gastado el dinero correspondiente en formación reglada (Licenciaturas, Másters, Cursos) y, ante la difícil situación laboral, lo único que podemos admitir ya es la formación gratuita.
  • Necesitamos libertad geográfica: La posibilidad de estudiar online pone fin a las ataduras presenciales y te permite no renunciar a ninguna oportunidad de trabajo o experiencia en cualquier lugar del mundo.
  • Nos decidimos por el ‘riesgo cero’: Uno de los inconvenientes de los cursos online gratuitos es que no sabemos a qué altura se va a encontrar el criterio de calidad. (La formación gratuita está considerada mala aunque obviamente la relación precio/calida puede ser positiva…). Ante esto, lo bueno es que al no estar atados ni económica ni físicamente, los cursos online y gratuitos nos generan la tranquilidad de la frase ‘Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero‘.

Después de esta reflexión, comparto mi aportación con:

Más de 300 cursos online gratuitos que te pueden interesar:

¡Toma nota!

  • 74 Cursos del CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) sobre Calidad, RSC y Medio Ambiente, Emprendimiento, Gestión empresarial, Marketing on line, Habilidades Directivas, Tecnología y Ventas.
  • 200 MOOC´S Internacionales.  En ese enlace puedes encontrar los Massive Open Online Courses de diferentes Universidades de todo el mundo y diferentes temáticas. Están actualizados los que comienzan en Marzo y Abril de 2013. (Son en inglés).
Anuncios

21 Respuestas a “Cursos online y gratuitos: La generación ‘social media’ demanda conocimiento abierto

  1. Pingback: Más de 300 cursos online gratuitos que te pueden interesar — Community manager que compagina su pasión por las redes sociales,el diseño gráfico y la fotográfia con la docencia. Siempre con enormes ganas de aprender, compartir y enseñar.·

  2. En primer lugar gracias por compartir esta valiosa información, la verdad es que internet y la redes sociales han abierto un nuevo mundo para la formación gratuita y es un lujo, sobre todo, para la gente que no tiene posibilidades de pagarla.
    Respecto a la cuestión formación de pago versus gratuita… mi experiencia es que de la formación gratuita aún no puedes esperar la calidad que te ofreced la de pago (no toda). Yo creo que puede estar bien para conocer un tema, refrescar conocimientos, hacerte una primera idea, pero los cursos de pago ofrecidos por universidades, escuelas de gran prestigio, etc. de momento no tiene “rival”. Sobre todo porque, como es bien sabido, muchas veces no importa tanto el contenido del curso como el nombre del centro.

    • Muchas gracias Araceli.
      También es importante lo que dices. Cuenta el ‘nombre’, la reputación del centro o persona que imparte el curso. Y evidentemente esa reputación se la han ganado a base de hacerlo bien!!
      Por eso, quien busca un curso gratuito, siempre se fija en el criterio de aquellos que parecen más fiables y que no te van a hacer perder el tiempo, y por eso han triunfado tanto los MOOCS que son de universidades prestigiosas de todo el mudo.
      Un saludo y gracias!!

  3. Pingback: Cursos online y gratuitos: La generación 'social media' demanda conocimiento abierto | *Person-A* | Scoop.it·

  4. Gracias por el artículo y por compartir información. Creo que te puede interesar añadir un enlace en este artículo, se trata de MiriadaX.com, una plataforma MOOC en la que participan algunas universidades, realmente interesante, échale un vistazo.

  5. Pingback: Cursos online y gratuitos: La generación 'social media' demanda conocimiento abierto | Pasion por el Conocimiento | Scoop.it·

  6. Pingback: Los 7 trucos para que tu blog funcione | el blog de silvia garayoa·

  7. Pingback: 5 cosas que debes hacer antes de lanzar tu empresa a las redes sociales | DirComtomía·

  8. ¡Muy buen artículo! Quiero compartir con ustedes http://www.acamica.com una iniciativa desde América Latina de cursos online de calidad y pedagogicamente pensados con la idea que cada curso sea un ‘átomo’, y al tomar varios ir armando ‘moléculas’ de conocimiento que permitan a organizaciones y empresas poder reclutar talento. Estamos recién comenzando pero con un futuro promisorio y distintivo a la oferta que existe. ¡Ya pueden ir inscribiéndose en los primeros cursos! Saludos

  9. Pingback: #5 COSAS QUE DEBES HACER ANTES DE #LANZAR TU #EMPRESA A LAS #REDES #SOCIALES. | be.blog·

  10. Pingback: Recopilación de ebook gratuitos sobre marketing, comunicación y social media | DirComtomía·

    • Gracias por rebloguear!! me alegro que te gustara. También coincido en que una de las partes más importantes de los cursos de pago, sino la que más, es aprender de los profesores que lo imparten y hacer un poco de networking con los compañeros de forma desvirtualizada, presencial, que siempre ayuda más!!
      Un saludo y gracias por comentar 🙂

  11. ¡Genial Luna! Acabo de descubrir este post en MktFan y ya he fichado algún curso que empieza ahora en julio 🙂
    Gracias por tu recopilación, hace mucho más fácil encontrar algún MOOC que esté bien.

    • Gracias Marta! Lo escribí hace tiempo, no sé si lo has visto en Mktfan subido por mí o por otra persona.. pero me alegro que te guste y que hayas cogido algún curso! Yo he hecho algún curso de FORMACARM y del grupo FEMXA que no está en esta lista pero búscalo si te interesa porque además tienen parte práctica y funcionan con el Plan Prepara del gobierno. Un saludito 🙂

  12. Hola,
    Me parece interesante la reflexión que haces. Por otra parte, me planteo ¿por qué ofrecemos fórmulas para el autoaprendizaje? Entramos en una sociedad más colaborativa… buscamos información y ayuda gratuita, pero también necesitamos compartir lo que sabemos y en este sentido, la vía más sencilla es Internet! Ejemplo de ello… los blogs.
    Saludos!

  13. Me encantaría recibir estos datos en mi correo, han pensado en hacer mailing, yo uso marketero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s