Deja de arreglar tu negocio y arregla tu vida. 3 Apps y libros para crear objetivos personales

Bienvenido a un post que tenía muchas ganas de escribir últimamente. La inspiración la he encontrado en este artículo de Linkedin titulado Deja de arreglar tu negocio y arréglate a ti mismo“.

Resulta que cuando te sientes presionado o frustrado porque tu empresa o proyectos no marchan al ritmo que deberían, o el ambiente de trabajo requiere mucho esfuerzo y dolores de cabeza para poca recompensa o, aún peor, ni siquiera encuentras esa recompensa que sería un puesto de trabajo.

En esos casos empiezas a preguntarte qué está fallando en tu vida profesional. Empiezas a calcular ingresos y gastos, te obsesionas con los números, la productividad, cambias tus objetivos, el plan de marketing, etc… Siempre miras a tu alrededor para ver qué tienes que cambiar, pero puede que la respuesta no esté en tu alrededor, sino en ti mismo.

Es imposible separar tu yo profesional de tu yo personal

Muchos pueden pensar que el éxito profesional está totalmente separado del personal, cuando en realidad es exactamente lo contrario. Es imposible separarlos. Hay que cuidar de ambos a partes iguales.

Sabemos que si, por ejemplo, nos obsesionamos con el trabajo o con la falta de éste, y no dormimos o no comemos bien, estaremos faltos de energía para nuestro cuerpo y faltos de ideas para nuestra mente. Y también ocurre al contrario, si un problema en casa nos quita el sueño y el hambre, no rendiremos lo suficiente en las horas de oficina.

Cómo hacer que los objetivos personales sean tan importantes como los profesionales

Para que nada falle en nuestro ámbito profesional estamos acostumbrados a fijar objetivos y establecer planes para alcanzarlos. Creamos un plan, hacemos informes detallados sobre ese plan y trabajamos en él cada día. Medimos los progresos y si “nos pilla el toro” hacemos horas extra cuando se acerca la recta final. Pero, ¿hacemos lo mismo con nuestras metas personales?

A veces nos fijamos esos fabulosos ‘propósitos de año nuevo’ cada 1 de enero pero cuando llega febrero ya los hemos olvidado por completo. ¿Por qué somos tan inconstantes con nuestras metas personales? ¿Podríamos definir objetivos en nuestra vida y medir progresos como haríamos con un plan para nuestro negocio?

3 pasos para optimizar un plan de objetivos personales:

  1. Establece qué es importante para ti: Revisa dónde está tu vida ahora y qué cosas son importantes. Los objetivos que tienes que establecer no son solo dónde te gustaría estar a medio-largo plazo, sino cómo mantener y optimizar lo que actualmente tienes.
  2. Encuentra un grupo de trabajo con el que reunirte para compartir tus avances: Una buena idea es encontrar un grupo reducido de 3 o 4 personas (familia, amigos, etc.) con los que puedas compartir los objetivos que te has impuesto y, como si fueran reuniones de trabajo, juntaros mensualmente para hablar de cómo vas avanzando con tu plan mes a mes. Compartir los pequeños logros y tener apoyo es vital para sentir que tus objetivos personales son reales y tienes que cumplirlos.
  3. Mide tus progresos: Al igual que en los planes empresariales, en los planes personales nunca debes dejar de medir tus progresos. Esto sirve para organizarte, saber a qué tienes que dedicar más esfuerzos y qué cosas marchan según lo previsto.

3 Apps para medir los progresos de tus objetivos personales

¿No pensarías que tenías que hacer todo lo anterior con un lápiz y un papel?

Si tienes un Snartphone o un dispositivo iOs (iPod, iPad o iPhone) puedes sacar buen partido de estas aplicaciones:

  1. Everest

Everest app

Esta aplicación está de momento solo disponible para iPod, iPad o iPhone y en inglés. Es gratuita y la mejor valorada en el mercado anglosajón.

Te permite establecer tus metas o “sueños” y enfocarte en uno: tu Everest.

Tus objetivos pueden ser públicos o privados, puedes crear un equipo de apoyo entre toda la comunidad que te dará ideas cuando te sientas estancado o aceptar retos de otros usuarios para motivarte. También puedes configurar recordatorios y copiar los pasos que otros usuarios han seguido para alcanzar su “sueño”.

 2. Habitus

Habitus

Esta aplicación está disponible en español y otros idiomas para iPhone, iPad y iPod. Tiene una interfaz muy sencilla e incluye gráficas para ir midiendo tus progresos de objetivos que también son básicos, como llevar una dieta sana o hacer ejercicio semanalmente. Cuesta 0,89 euros.

3. Plus Mi Reto

Plus Mi Reto

Está disponible en español, inglés y francés para iOs y es también muy sencilla de manejar. Cuesta 5,99 euros.

Te ayuda a establecer un plan de acción para conseguir un objetivo. Puedes crear alarmas, hacer un seguimiento diario, semanal, etc. y visualizar las métricas y estadísticas de tu progreso con “notas” sencillas: Necesita mejorar, progresa adecuadamente, notable, excelente, etc.

3 libros para saber cómo alcanzar objetivos personales

El aumento del autoempleo, los emprendedores y los profesionales freelance en los últimos años ha originado un nuevo boom en los libros de desarrollo personal y coaching que te explican técnicas, trucos o ejemplos para saber cómo organizar tus proyectos profesionales y personales con éxito.

He encontrado algunos buenos ejemplos, pero el apartado de comentarios es todo tuyo para completar la lista si conoces más!

El poder de los hábitos

Cualquier decisión que tomamos, por pequeña que sea, condiciona nuestro día. Pero esas elecciones no son consecuencia de decisiones meditadas, sino que son decisiones automáticas motivadas por nuestros hábitos y costumbres. Entonces, si esas pequeñas decisiones tienen tanto impacto, ¿por qué no cambiarlas o predefinirlas? Eligiendo los hábitos clave podemos transformar radicalmente nuestra vida personal, corporativa y social.

Si te interesa el tema, pero no tanto como para leer el libro completo, al menos recomiendo esta reseña de Carles Caño.

Rework, o Reinicia en la traducción al español, enseña que hay una forma sencilla y eficaz de triunfar en los negocios, e ofrece consejos para ser más productivo en la vida profesional y personal. La mejor reseña que he encontrado es ésta de Franck Scipion llamada “Cuando Rework encontró a Twitter” que nos deja nada menos que 87 ideas de este libro para enmarcar como esta:

Las ideas nunca mueren, pero la inspiración para realizarlas caduca: actúa hoy mismo.

Este libro es calificado como motivador, en mayúsculas, y enseña que luchar por los sueños propios es la receta más importante que debe aplicar cualquier emprendedor a la hora de montar un negocio por su cuenta. Es lo que cuenta Marc Vidal, que comenzó como empresario con tan solo 17 años, y a través de su  experiencia en el mundo de los negocios, desvela grandes lecciones sobre la vida y la empresa.  

Anuncios

14 Respuestas a “Deja de arreglar tu negocio y arregla tu vida. 3 Apps y libros para crear objetivos personales

  1. Pingback: Deja de arreglar tu negocio y arregla tu vida. ...·

  2. Chulísimo post, Luna. Me apunto alguna app y me quedo sobre todo con el principio. Es demasiado frecuente buscar culpables al rededor en lugar de asumir el propio fallo y buscar soluciones.
    Cuando al final se da uno cuenta (si se da, que no siempre) suele ser demasiado tarde.
    Un abrazo fuerte.

    • Muchas gracias!! 🙂 Sí, sobre todo el hecho de pensar que lo que va mal es la parte “profesional” cuando realmente todo está relacionado. Como digo, no hay un “yo personal” y un “yo profesional”, al final hay que equilibrar todos los “yos” en uno solo.
      🙂 Me alegra que te guste y leerte por aquí.
      Un saludo

  3. Genial entrada, Luna. Totalmente de acuerdo en que no podemos separar del todo la vida personal con la profesional. En cuanto algo va mal en un aspecto afecta al otro aspecto. Me parece buena idea lo de proponerse objetivos personales. Un saludo.

    • Gracias Irene por comentar, me alegra que estés de acuerdo.
      Está claro que ambas partes no están separadas, por eso está claro que tenemos que equilibrarlo y no sólo centrarnos en hacer y seguir planes en el trabajo, sino en nuestra propia vida para conseguir lo que nos propongamos.
      Un saludo!
      Luna.

  4. Es muy interesante y los contenidos propuesto en esta página web son muy completes, y no dejan de ser entretenidos y divertidos por ser educativos o complejos. Muchas Gracias

    • Muchas gracias Daniel, perdona que haya tardado en responder.
      Me alegra muchísimo que te guste el blog y los contenidos y espero que te sigan interesando en adelante!
      Un abrazoo y muchas gracias por comentar! 🙂

  5. Excelente post, me ha encantado, a diario debido a las preocupacione sy diferenets ocupaciones nos olvidamos de nuestros objetivos y los regalamos por la monoticidad de nuestras actividades, ojala nunca se nos olvide hacia donde queremos ir siempre, saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s