12 trucos y recursos para aprovechar Linkedin profesionalmente

Linkedin, lanzada al mercado en 2003, es actualmente la principal red social profesional con más de 225 millones de usuarios y 3 millones de páginas de empresa.

Por eso, si estás buscando trabajo, quieres potenciar tu marca personal o estar en contacto con gente de tu sector y practicar el famoso networking, debes aprovechar al máximo la visibilidad que te ofrece esta gran plataforma.

linkedin

Si recuerdas, escribí un par de posts llamados

Y ahora quiero recopilar algunos trucos y consejos para utilizar Linkedin profesionalmente. Espero que te sirvan.

Nivel básico:

1. Cómo crear tu perfil de Linkedin

Hay muchos tutoriales que explican cómo abrir una cuenta de Linkedin en pocos pasos. Aquí dejo un video tutorial muy completo. Una vez que empieces a completar tu perfil no debe faltar:

  • Tu nombre completo (y real).
  • Un slogan adecuado: La descripción que sigue a tu nombre es muy importante para que tus contactos te ubiquen ya sea escribiendo tu área profesional (por ejemplo, si no estás trabajando) o el puesto de trabajo que ocupas actualmente (si es relevante para tu perfil).
  • Un extracto breve pero útil: Aprovecha este apartado para escribir los conceptos que quieres que el posible reclutador recuerde sobre tí.
    • Escribe las palabras clave (keywords) de tu sector (que también viene bien en términos de SEO, más adelante veremos más sobre eso).
    • También puedes incluir una muestra de tu trabajo o un link a alguna aplicación. Yo tengo un enlace a mi sitio de about.me ya que ahí tengo unificada toda mi presencia online.
  • Una fotografía profesional: (Podría dedicar un post entero hablando de lo que NO hay que poner como foto de perfil en Linkedin…pero dejémoslo en que hay que usar el sentido común…).

 2. Como conseguir más contactos y gestionar los ya existentes

Además de sincronizar los contactos que tienes en tu correo electrónico (Gmail y Outlook), puedes enviar invitaciones de contacto a personas con las que compartes intereses y te gustaría tener en tu red.

Ten en cuenta que al invitar a alguien tienes que decirle a Linkedin de qué os conocéis. (Un truco un poco obvio pero útil para invitar a alguien a quien no conoces es unirte a uno de los grupos donde está esa persona y así enviarle la solicitud).

A medida que tu red va creciendo te interesa gestionar tus contactos. Estos dos fórmulas te serán de utilidad:

  • Cómo ver todos tus contactos de Linkedin: En ‘Red’ –> ‘Contactos’ puedes ver todos tus contactos y hacer una búsqueda filtrada según Contactos de la Universidad, del trabajo, de tus grupos… puedes acceder a ‘Contactos’ a través de este link: http://contacts.linkedin.com/
  • Cómo exportar tu lista de contactos de Linkedin: Desde Red’ –> ‘Contactos’ dale a la opción de ‘Configuracion’ o ‘Settings’ que verás a la derecha del título Contactos. Después verás a la derecha la ‘Configuración avanzada’ y ahí debes clicar en la opción Exportar contactos de Linkedin.

linkedincontactos

linkedincontactos2

3. Cómo personalizar la URL de tu perfil de Linkedin

El último paso básico es imprescindible para tener un perfil profesional:  Cambiar la URL indescifrable que viene por defecto por algo más fácil de recordar y que incluya tu nombre. Ej: ww.linkedin.com/in/tunombrewww.linkedin.com/in/lunammoreno

Aquí te explica Linkedin cómo se hace. http://ayuda.linkedin.com/app/answers/detail/a_id/594

4. Cómo desactivar temporalmente las actualizaciones de actividad

Antes de seguir, este paso es muy importante. Si vamos a ponernos a actualizar el perfil como locos debemos tener en cuenta que toda la información que actualizamos aparece automáticamente en la página de inicio de nuestros contactos, lo que puede ser bastante molesto (y queda un poco mal…).

Para solucionarlo simplemente hay que ir a Configuración–> Perfil y hacer click en ‘Activa/desactiva la difusión de tu actividad‘. Cuando termines de hacer los cambios recuerda volver a activar esta opción.

linkedindesactivaractualizaciones

Nivel Intermedio

5. Cómo crear tu perfil de Linkedin en otro idioma

Crear tu perfil de Linkedin en inglés además de en español es muy útil si estás buscando trabajo en el extranjero.

Para crear tu perfil en otro idioma:

  1. Ve a Perfil –> Editar perfil y verás a la derecha la opción ‘Crear perfil en otro idioma’.
  2. Elige un idioma de la lista desplegable y actualiza tu nombre y apellidos si son diferentes en el nuevo idioma del perfil.
  3. Tendrás que traducir tu Titular profesional en el nuevo idioma y hacer clic en Crear perfil e irás directamente a la página de Editar perfil en el nuevo idioma.
  4. Debes editar y traducir los campos vacíos.
  5. Al terminar dale a Guardar y continúa editando las demás secciones.

Aquí está la explicación de Linkedin para Crear un perfil en otro idioma y, si te arrepientes, para borrar tu perfil en otro idioma.  http://ayuda.linkedin.com/app/answers/detail/a_id/1837

  • Cómo ver la URL de tu perfil en otro idioma

Si ya tienes tu URL personalizada, al tener varios idiomas en el perfil de Linkedin te aparecerán varias URLs. Las puedes ver debajo de tu foto y seleccionar cada una para editar el perfil en el otro idioma.

linkediningles

TRUCO: Si entras en la URL de tu perfil en el otro idioma puedes ver el perfil tal y como lo vería alguien que no es un contacto tuyo (por ejemplo, un reclutador). Si hay algo que no te gusta, recuerda que en la pestaña ‘Configuración‘ puedes cambiar lo que quieres que vean los que NO son contactos tuyos.

6. Cómo optimizar tu perfil con palabras clave para SEO

Las palabras clave o keywords son esas palabritas mágicas relacionadas con nuestro sector profesional por las que queremos que nos encuentren, identifiquen y recuerden y que tanto nos obsesionan para el posicionamiento SEO y para ‘caerle bien’ al gran motor de búsqueda llamado Google.

La parte más importante donde no puedes olvidar colocar esas palabras clave es la cabecera. Como se ve en la imagen, la cabecera es la parte más caliente de nuestro perfil, es decir, la parte donde los visitantes más centran su atención.

Fuente: EyeTrackShop, via Socialwithit.com

Como se explica en este buen post de Socialwithit Cómo exprimir tu marca personal online… Empezando con LinkedIn:

Las palabras clave tendrán más peso cuanto más arriba de tu perfil de Linkedin las incluyas.

Recuerda que también debes usar keywords en el Extracto de tu perfil y en el apartado de Experiencia.

7. Cómo personalizar tu configuración para que te ‘encuentren’

Algo que a veces se nos pasa por alto es cambiar la configuración para indicar que estamos dispuestos a recibir ofertas de empleo y cómo queremos que nos contacten. Para hacerlo sólo tienes que ir a ‘Configuración‘ y al apartado ‘Comunicaciones‘ y hacer clic en ‘Selecciona el tipo de mensajes que aceptas recibir‘.

linkedininvitacionesarecibir

Recuerda que en ‘Configuración‘ también puedes cambiar cosas como que tu foto de perfil no sea visible para los que aún no son tus contactos o la frecuencia de las actualizaciones.

8. Cómo participar en los grupos de Linkedin

Los grupos de Linkedin son una fuente de información impagable. Te aportan contenido bueno y actualizado de los temas que te interesan y te ponen en contacto con profesionales de tu sector. Para sacarles partido es importante participar en ellos, ¿cómo?

– Elegir un grupo que de verdad te interese: Puedes acceder al directorio de grupos de Linkedin  http://www.linkedin.com/directory/groups/ y hacer una búsqueda avanzada según el nivel de actividad del grupo, número de debates, número de comentarios, empleos anunciados, etc. como se explica en este post sobre cómo elegir los grupos de Linkedin.

– Leer y comentar los contenidos de otros miembros del grupo.

Compartir contenidos interesantes relacionados siempre con el tema del grupo.

Participar en las conversaciones.

Nivel avanzado

9. Cómo crear y promocionar tu propio grupo en Linkedin

Puedes consultar el tutorial de Linkedin sobre cómo crear tu propio grupo, pero la parte más importante no es crear el grupo sino gestionarlo. En este post sobre cómo promocionar tu grupo de Linkedin te dan algunos buenos consejos. Básicamente, para promocionar tu grupo de Linkedin no debes limitarte a enviar la solicitud a tus contactos sino ser más proactivo.

Algunas cosas que puedes hacer para promocionar tu grupo son:

  • Crear un email promocional con el nombre del grupo y el logo.
  • Empezar el email diciéndole a la gente los beneficios de unirse a tu grupo.
  • Usar una URL personalizada que sea fácil de recordar.
  • Incluir un ‘call to action‘ directo en el email como ‘Únete al grupo AHORA’.
  • Enviar el email a tu email list y a tus contactos de Linkedin.

Otras formas de promocionar el grupo pasan evidentemente por incluirlo en tus redes sociales (blog, twitter, facebook, Google+).

10. Cómo crear una página de empresa en Linkedin

Si tienes una empresa, Linkedin es una red social muy útil para darla a conocer, captar potenciales clientes y hacer contactos con otras empresas y gente del sector.  Aquí te dejo un tutorial con los pasos para crear una página de empresa en Linkedin.

Lo más importante es aprovechar las pestañas de la página para añadir cuanto más contenido mejor, como las ofertas de empleo, productos y servicios, logos e imágenes, posts del blog corporativo y cualquier cosa que se te ocurra para atraer a posibles clientes.

Por ejemplo, Inditex ofrece todas las pestañas actualizadas y HubSpot ofrece una demo de sus productos.

linkedininditex

linkedinhotspot

11. Cómo encontrar a tu público en Linkedin (herramienta de recruiters)

Como ya estamos en nivel avanzado me he permitido responder a una pregunta que muchos nos hacemos:

¿Cómo buscan los reclutadores en Linkedin?

En este post he contado con la ayuda de Patricia Briz que trabaja como Digital Marketing Executive en una empresa de Recruitment de Irlanda utilizando a diario estas herramientas de Linkedin como puedes ver en su propio perfil de Linkedin.  linkedin.com/in/patriciabriznextgeneration.

Patricia utiliza la herramienta Boolean Search Tips para hacer una búsqueda avanzada y encontrar a personas en Linkedin con una cualificación determinada. Ni qué decir tiene que las búsquedas se realizan por palabras clave…

linkedinboolean

12. Cómo crear anuncios y actualizaciones patrocinadas en Linkedin

Según Patricia Briz los anuncios de Linkedin son efectivos, fáciles de usar e incluso menos complicados que los anuncios de Google. ¿Cuál es el único problema entonces? Evidentemente que cuestan dinero.

Si quieres sacarle partido a tu página de empresa de Linkedin a veces hay que rascarse el bolsillo e invertir en la promoción. Para aprender a crear anuncios recomiendo este tutorial: Cómo crear anuncios de Linkedin en 4 pasos

Y ¿qué son las nuevas actualizaciones patrocinadas o Sponsored Updates?

Las actualizaciones patrocinadas de Linkedin entraron en funcionamiento en julio de 2013 y consisten en publicar contenido en la página de inicio de miembros de Linkedin aunque no sean seguidores de la empresa.

Se diferencias de los anuncios en que permiten compartir todo tipo de contenido apostando así por el Content Marketing. Además se puede dirigir la campaña a un target específico ya que se puede personalizar según sexo, edad, ubicación geográfica, profesión, etc.

¿Te han resultado útiles estos 12 recursos sobre Linkedin? Puedes dejar tu comentario y compartir el artículo de Dircomtomía. ¡Muchas gracias!

Anuncios

37 Respuestas a “12 trucos y recursos para aprovechar Linkedin profesionalmente

  1. Muy buenos conejos Luna! Yo me quedo con la opción de hacer tu perfil en otro idioma que no sabía que se podía hacer.

    Que tengas un gran día, saludos desde Granada 😉

  2. Pingback: Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte decimocuarta | EL BLOG DEL INAEM·

    • Muchas gracias Begoña!!! La verdad es que Linkedin nos da muchos ánimos siempre diciendo que tenemos un perfil “all star” jejeje pero eso es bueno! así nos motivamos! jeje.
      Y gracias por compartir 😉

  3. Hola Luna,
    muy buen artículo! sobre todo muy completo y para todos los niveles, excelente información.

    Aparte muchas gracias por la mención y el link para crear una página en linkedin.

  4. Un buen artículo,práctico y muy fácil de entender.Para mi ha sido muy ha sido muy útil.En mi proyecto, que será empresa muy pronto, voy a demostrar que es posible crear empresa de la nada y sin nada.Y eso gracias a profesionales como usted.Un saludo. Rosa

  5. Pingback: Consejos para aprovechar Linkedin de forma profesional. | LINKEDIN FÁCIL·

  6. En caso de no estar buscando activamente empleo, ¿es recomendable aceptar las invitaciones de reclutadores para añadirse a mi red? ¿Es positivo que una empresa vea que buena parte de tus contactos son reclutadores?

    • Hola Jose Alonso, gracias por comentar. La verdad que es un punto interesante, aunque yo creo que alfinal depende de ti mismo y de las circunstancias de cada momento. Si tu empresa actual ve que eres muy activo en Linkedin conectando con reclutadores o siguiendo a otras empresas, tiene motivos para sospechar que alomejor no estás contento y estás buscando otras ofertas, pero ¿hasta qué punto eso es malo o bueno?
      Asimismo, los reclutadores siempre son contactos para el futuro o para otros conocidos. Linkedin es una red profesional y se trata de establecer contactos y no hay nada malo en ello, todo puede ser positivo, incluso para tu actual empresa.
      ¿Qué opinas?
      Un saludo y de nuevo gracias por comentar.

  7. Pingback: 22 Consejos básicos y avanzados para destacar en LinkedIn | Community Curator·

  8. Está muy bién el artículo!
    Pero me he dado cuenta de que Linkedin ha cambiado los sistemas de pestañas y de Productos y servicios, hecho que le da la vuelta a todo lo relacionado conlas páginas de empresa.

  9. Pingback: ¿Sabes por qué es tan importante la página ‘Sobre mí’ en tu blog o web? | DirComtomía·

  10. Pingback: Perfil en LinkedIn: por qué es importante tener uno·

  11. Hola Luna coloque un comentario a un grupo que sigo pero no lo puedo ver no se porque. gracias quedo atenta a tus comentarios.

  12. Esta es una consulta concreta. Deseo establecer contacto directo con los miembros de dos grupos a los que me uní, pero el plan gratis en el que estoy sólo me permite llegar a las primeras 25 “páginas” del grupo, o sea aprx 500 usuarios, y mi objetivo es superar esa cantidad. ¿Si migro a un plan de pago supero eso? Si así fuera, ¿cuál es el plan recomendado?
    Agradezco de antemano tu respuesta.

  13. Tras buscar y buscar artículos que me ayuden a ordenar y empezar con mi estrategia personal en linkedin, al fin he con lo que estaba buscando… ¡Tus palabras! Felicidades Luna María 🙂

  14. Pingback: 22 Consejos básicos y avanzados para destacar en LinkedIn Publicado el 18 mayo, 2014·

  15. Pingback: Perfil en LinkedIn: por qué es importante tener uno·

  16. Yo soy nueva en esto. Me gustaría preguntarte, cuando comparto un artículo en linkedin, me sale ese artículo en actividad reciente y no en la página de inicio, como si no fuera visible para mis contactos o es que tarda días en aparecer..

    • Hola Ciara,
      Muchas gracias por escribir! Respondiendo a tu pregunta, te sugeriría que revises las opciones de tu configuración en Linkedin y compruebes en el apartado de tu Perfil, los controles de privacidad que has establecido, por ejemplo, quién puede ver la difusión de tu actividad o el feed de tu actividad.Y asegurarte que toda tu red puede verlo. Espero que te sirva y de nuevo muchas gracias por tu comentario!
      Un saludo,
      Luna.

  17. Pingback: SÁCALE PARTIDO A LINKEDIN EN 7 PASOS - :: usvirtualempleo·

  18. Pingback: 12 trucos y recursos para aprovechar Linkedin p...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s