Cómo sacarle rendimiento a un blog. Resumen del #Cursobloggers (Parte I)

¿Te estás planteando escribir un blog sobre tu sector profesional? ¿Tienes uno en marcha y quieres sacarle partido?  Esta mañana hemos comprobado que el mundo de los blogs interesa y mucho.

Más de 1.000 personas han seguido el Curso para bloggers realizado por cuatro de los mejores bloggeros en España hoy en día: Carlos Bravo,  Berto LópezVíctor Martín y Álex Navarro, y que se ha desarrollado tanto presencial en la Universidad Complutense de Madrid como por streaming, en directo online. Y el hastag  #cursobloggers ha llegado a ser Trending Topic durante toda la mañana.

participantes_evento

Yo me he dedicado a tomar buena nota de las cuatro ponencias y aquí comparto contigo mi resumen de lo que han hablado, dividiendo las cuatro ponencias en dos posts. Éste es el primero con las dos primeras intervenciones. Espero que te sea de utilidad!

Cómo sacarle rendimiento a un blog

¿Qué trucos nos ha dado Carlos Bravo @carlosbravo?

El mejor consejo para empezar a escribir un blog es tener paciencia. Algunos datos aportados por Carlos Bravo reflejan que el 50% de los blogs han tardado más de 4 años en llegar a ser blog profesionales, mientras que sólo el 10% han tardado menos de un año en conseguirlo.

¿Cuál es la clave para que tu blog sobreviva? El contenido de calidad es con un 86%, el principal factor para que tu blog tenga éxito, seguido de tener buenas habilidades de escritura (56%) y actualizarlo frecuentemente (51%).

7 principios para tener un blog de éxito

Carlos Bravo ha aportado buenos trucos que puedes leer en su post ‘Mis 7 principios que aplico en cada proyecto blog‘.

1. Actualizar con frecuencia: Dependiendo de cada cuánto tiempo se publique en tu sector debes publicar un 20-50% más que la media.

2. Publicar texto: Más del 80% de lo que publiques debe ser contenido en texto, y siempre es mejor que supere las 400 palabras. ¿Por qué? Así aumentas la probabilidad de que te encuentren los buscadores, ya que las personas utilizan frases para buscar en Google.

3. Crear buenos títulos: El 80% del éxito de un artículo está en el título. ¿Cómo crear buenos títulos? Utilizar palabras clave que capten la atención y expresiones mágicas (Cómo, Por qué, signos de interrogación…) y mencionar a tu publico objetivo (‘Consejos para Community Manager’, ‘chuletas para estudiantes‘…)

4. Estructurar el post: Los blogs no se leen. Se escanean. Y los posts no se escriben, se diseñan.

5. Buscar lectores, no visitas: Los suscriptores son las únicas visitas y lecturas más o menos garantizadas que puedes conseguir. Un truco para fidelizarlos puede ser crear series de artículos.

6. Ayudar a terceros si quieres que ellos te promocionen. En el mundo blogger es muy importante compartir. Da el paso primero, recomienda blogs y crea una sensación de ‘deuda’ con otros bloggers.

Algunas fuentes de ingresos para tu blog

Además de escribir ‘por amor al arte’, Carlos Bravo ha apuntado algunas claves para sacarle un rendimiento económico o profesional a un blog. Las principales fuentes de ingresos llegan desde la Publicidad online automatizada (Google Adsens) y los anunciantes directos que se quieren publicitar en tu blog.

Además de la publicidad directa, con un blog puedes comseguir beneficios laborales. Puedes crear tus propios e-books basados en contenido existente de tu blog. La web www.libros.com te ayuda en la promoción.

También puedes ganarte la vida como blogger, para lo que existen directorios como Jobs.problogger donde las empresas publican ofertas de trabajo para bloggers, (aunque es en inglés).

Cómo montar un blog con WordPress

Consejos muy prácticos de Berto López @c2cero

Pero ¿por qué elegir WordPress? Es la primera pregunta que Berto López ha respondido. Según datos de Technorati el 48% de los blogs más influyentes utilizan WordPress. En marzo de 2012 había nada menos que 72 millones de sitios web montados con WordPress, dos veces la población española.

¿Qué diferencias hay entre Wordpress.com, WordPress.org y Blogger?

Capturawordpress

WordPress.com es la cuenta gratuita de WordPress. Es muy fácil de usar pero tienes limitaciones (no puedes instalar plugin para personalizar el blog y tienes límite de espacio).

WordPress.org es la aplicación de WordPress. Se descarga en tu ordenador y se ejecuta con tu propio servidor, que tienes que contratar. Por lo tanto, es de pago pero no muy alto. Puedes contratar hostings desde 5 euros al mes.

¿Qué cosas puedes hacer sólo con WordPress.org?

Personalizar tu blog: Puedes explotar tu creatividad y diseñar tu blog a tu manera, incluso convertir un simple blog en una tienda online.

Monitorizar y medir resultados. Instalándote por ejemplo el plugin de Google analytics.

Instalar plugins más avanzados: Berto ha recomenzado el Tweet old post, que rastrea los post antiguos de tu blog y los tuitea cada cierto tiempo, de forma que un post mal posicionado por SEO puede generar picos de tráfico por visitas desde twitter.

6 cosas que no te explica el tutorial de WordPress

Para montar tu blog los pasos son muy sencillos pero el tutorial de WordPress se salta algunas cosas que, como ha revelado Berto,  hay que modificar desde el panel de administración (los 4 primeros puntos) o hacer por tu cuenta (pasos 5 y 6).

1. Zona horaria. (Ajustes-Zona horaria, ya que si no lo haces puede afectar por ejemplo a la hora de programar tus posts.

2. Permalinks. Esto es la URL que está compuesta por palabras, tiene que hacerla coincidir con las palabras clave por las que quieres que te encuentren en Google.

3. Comentarios. Por defecto, wordpress los ordena del más antiguo al más reciente, pero puedes darle la vuelta para que los más recientes estén al principio. También puedes moderar los contenidos para que no se cuele el SPAM.

4. Personalizar el tema. Como aconseja Berto, elegir un tema de wordpress es importante, pero también lo es personalizarlo a tu manera. Esto es, incluir una cabecera propia y un logo, jugar con los tipos de letra, incluir los iconos sociales (de Twitter, Facebook, RSS, etc. visibles y a color), incluir los widgets de tus posts más vistos, etc..

  • Dos temas recomendados: Para WordPress.com el tema Mystique. Y para WordPress.org el tema Pagelines.

5. Promocionar tu blog: Una vez que tenemos montado el blog, toca promocionarlo. Los canales de difusión que más visitas reportan son, por orden:

  1. Búsquedas deGoogle
  2. Suscriptores por Email
  3. Suscriptores por RSS. (Ante el cierre de Google Reader, Berto ha recomendado Feedly www.feedly.com).
  4. Redes sociales (Twitter, facebook, linkedin, google+).

También puedes promocionar tu blog utilizando agregadores como Meneame (que no lo ha recomendado para nada!!!) y otros menos conocidos que funcionan bien como Divoblogger(abierto a todas las temáticas) o Mktfan (para temáticas de marketing).

6. Monitorizar tu blog: Cuando ya tienes tráfico debes empezar a controlar qué cosas si vas por el buen camino o qué cosas puedes modificar. Cuántas conversiones generas, por qué términos te buscan, cuál es la disponibilidad de tu blog (cuántas veces se cae), y cuáles son los tiempos de respuesta. Una web recomensada para medir los tiempos de carga es Pingdom.

¡Gracias por leer este resumen. Si te ha gustado puedes darle a ‘Like’ y compartirlo!

Y tampoco te pierdas la segunda parte del resumen del ‘Curso para bloggers’.

Y, como siempre, muchas gracias.

Anuncios

13 Respuestas a “Cómo sacarle rendimiento a un blog. Resumen del #Cursobloggers (Parte I)

  1. Pingback: Cómo hacer buenos contenidos y SEO para blogs. Resumen #Cursobloggers (Parte II) | DirComtomía·

  2. Pingback: Por qué ser Trending Topic te puede llegar a perjudicar – caso práctico: #cursobloggers - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0·

  3. Pingback: Instagraming |·

  4. Pingback: Instagraming | Cursoblogger gratuito también en instagram·

  5. Pingback: Curso para Bloggers – Madrid Emprende – Vol. I | victoriturrioz·

  6. Pingback: Cómo Crear Contenidos en un Blog #cursobloggers·

  7. Que buen artículo. Daría para un análisis pormenorizado.

    Es una pena no poder haber asistido. Por lo menos por las redes sociales y los blogs nos enteraremos de cosas.

    Yo voy a poner mi granito de arena, con la experiencia que realicé hace poco: http://tunegocioenlanube.net/tag/ebook-en-15-dias/. Esto lo hice porque estoy trabajando para distintos blogs, y a mi suegra le he montado hace poco uno y estamos trabajando en el. Su blog es http://www.nossalareira.com

    Espero que os guste. Saludos

    • Muchas gracias Luis Miguel! Y gracias por tu aporte. Me he guardado lo del ebook en 15 días para ir leyéndolo porque es algo que también me gustaría hacer más adelante.
      Y el blog de tu suegra está genial, tienen muy buena pinta las recetas!

  8. Pingback: #CURSOBLOGGERS | las cuatro pes·

    • Pues para no repetir mucho lo dejé en la foto que puso Berto, donde compara Blogger, WP.com y WP.org. Blogger es más potente que WP.com pero más dificil de migrar y, en mi opinión, aunque no he usado Blogger pero por lo que he visto las plantillas de WP tienen más calidad y las estadísticas son muy buenas, aunque por contra con Blogger hay más funciones gratuitas que con WP.com. ¿Tu que opinas?

  9. Pingback: #cursobloggers·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s