Por qué es importante escribir un blog sobre tu sector profesional

Los blogs son aún en 2013 el medio más influyente para compartir conocimientos, opiniones y establecer relaciones comerciales y profesionales. Son incluso más influyentes que las redes sociales, de acuerdo con el Informe de la Influencia Digital 2013.

Está claro entonces que un blog te puede echar una mano para conseguir objetivos profesionales, pero ¿cómo utilizar toda esa influencia en un blog personal? 

blog mano

Voy a resumirlo desde mi humilde experiencia con la creación de este blog, Dircomtomía que nació hace 3 meses y esta semana ha superado las 5.000 visitas, 200 seguidores y le acaban de dar un reconocimiento en los Liebster Award (¡el viernes hablaré de ello!)

Hago un paréntesis obligado para agradecer enormemente a todo el que se ha pasado por este sitio y ha leído, compartido o comentado estas reflexiones. 

¡Un millón de gracias!

estadísticas Dircomtomia

Sigo. Aparte de la gloria personal de ver como personas anónimas te leen día tras día, quiero responder a esta pregunta.

¿Qué consigues escribiendo un blog sobre tu sector profesional? 

1. Mayor aprendizaje en tu sector:

No exagero si digo que he aprendido más sobre comunicación y marketing online en este tiempo de vida de Dircomtomía que en las horas de clase, módulos de marketing o cursos presenciales.

¿Por qué? Sencillamente porque el tiempo dedicado a buscar información, documentarte, leer, pensar y reflexionar son horas de trabajo y estudio sobre la materia que no se pueden reflejar en un expediente académico.

En el post ¿Se puede ser community manager autodidacta? se generó un debate genial sobre las ventajas de formarte por tu cuenta. Sin ninguna duda, un blog de tu ámbito de estudio es una herramienta de valor INIGUALABLE y me atrevo a decir que casi IMPRESCINDIBLE para avanzar profesionalmente.

Ahora, la pregunta es ¿valoran esta dedicación los reclutadores y empresas? Veamos la siguiente razón…

2. Tener una ventaja competitiva para las oportunidades laborales:

Las empresas y reclutadores sí valoran tu presencia en la red y que tengas una marca personal (de lo que hablé en el anterior post). Como cualidades personales, escribir en un blog indica que eres una persona con inquietudes, trabajadora, organizada, imaginativa y constante.

 Algunos datos:

El 92% de las empresas ya usan o piensan usar las redes sociales para seleccionar futuros empleados.

La capacidad comunicativa y la marca personal en red son dos de las competencias más valoradas en 2013.

3. Tener una motivación personal para no decaer en la crisis:

En España, con 6 millones de parados, condiciones laborales precarias, políticos corruptos,  injusticias sociales y un largo etcétera… ¡cualquiera mantiene el ánimo positivo y mucho menos es optimista sobre su situación laboral!

Tu blog puede ser la brújula que te haga no perder el norte. Es tu espacio para desarrollarte, escribir, investigar y profundizar sobre tus inquietudes profesionales y si sobrevives a la no baja “tasa de abandono de blogs” puedes sumar ese logro a tu cuenta personal.

Los pasos básicos:

blog

La mayoría de las veces no planificamos la existencia del blog sino que surge de repente (como una actividad de un curso, o una idea peregrina de aburrimiento un domingo por la tarde…). Tanto si nuestro blog ya está en marcha como si no, conviene tener presentes estos pasos básicos y repasarlos de vez en cuando.

1. Acotar el sector, nicho y temática de tu blog

Si quieres que tu blog sea una prolongación de tu Curriculum Viate, centrate en tu sector profesional, aquel sobre el que más conocimientos tienes o en el que te gustaría desarollarte.

Un dato simple: Los blogs monotemáticos y especializados funcionan mejor.

2. Promocionar los contenidos

La mayor desmotivación que puedes tener es esforzarte redactando contenidos y que nadie los lea. La pregunta estrella es ¿Cómo puedo conseguir más lectores?

  • Redes sociales: Publícalos en Twitter, Facebook, Linkedin… En Twitter es muy recomendable utilizar hastags como #socialmedia #marketing #comunicación (dependiendo de la temática del blog evidentemente) y aprovechar los trending topics.
  • Grupos de Linkedin: Son un fantástico descubrimiento al que no todo el mundo le saca partido. En estos grupos se puede compartir información, artículos y opiniones para conseguir aumentar tu aprendizaje. Hay muchísimo conocimiento en la red. Aprovéchalo.
  • Páginas especializadas:
    • Mi principal descubrimiento ha sido www.mktfan.com un espacio donde puedes compartir artículos clasificados por temáticas, votar y valorar las publicaciones de otros.
    • También he publicado en www.puromarketing.com que considero una de las webs de referencia sobre marketing en español. Te permite registrarte y publicar contenidos (aunque editados y bajo aprobación), si tu contenido es bueno. Aunque no permiten enlaces directos, sí puedes introducirlos en tu perfil (éste es el mío).

3. Publicar con regularidad

Este es el último paso imprescindible y el que reconozco que me queda por cumplir, ¡¡¡muy a mi pesar!!! Admiro a quienes pueden publicar 1 post diario porque hay que luchar contra la falta de tiempo e ideas.

Y también a quienes consiguen publicar siempre a la misma hora, lo cuál es muy positivo para ‘enganchar’ y no ‘despistar’ a tus seguidores. Pero, sobre todo, admiro a quienes logran hacer todo eso y al mismo tiempo generar contenido de calidad.  Si estas empezando requiere mucha dedicación, por eso es importante recordar los motivos de “Por qué es importante escribir un blog sobre  tu sector profesional”.

Anuncios

25 Respuestas a “Por qué es importante escribir un blog sobre tu sector profesional

  1. Enhorabuena por el post! Me ha gustado muchísimo y sobre todo me ha motivado. Llevo tiempo pensando en abrir un blog y después de leer tu post, ya no me queda ninguna duda.

  2. Muchísimas gracias Araceli!! 🙂
    Este es de momento el post más “personal” que he escrito, por contar algo de mi experiencia y lo que me está aportando este blog.
    Tú has repetido la palabra clave: MOTIVACIÓN.
    Espero que nos informes cuando empieces tu blog para que podamos ir leyéndote!

    Gracias de nuevo y un saludo!!

  3. Me encanta el Post, es una buenísima idea, sin duda la pondré en práctica.Es una forma idónea, como dices, de seguir investigando y adquiriendo conocimientos de cada rama profesional, y además gratis.

  4. Muchas gracias!! y mucho ánimo a Lucía, si pones en marcha el blog. Poner dedicación personal a algo que te motive siempre compensa. Como he escrito, es cómo ir viendo una luz al final del túnel.

  5. Hola Luna!!
    Aún no había visitado nunca tu blog y me ha gustado mucho!!
    Te había leído pero no recuerdo dónde… ahora ya sé que aquí estás siempre!!
    Gracias y saludos cordiales.

  6. Muy buen post. Me ha motivado para continuar, pues hace poco que he empezado a escribir un blog de marketing y estoy en esa fase que bien conoces de los inicios en las que se necesita una motivación para continuar. Viendo tu experiencia es un aliciente para mi.
    Saludos,

    • Gracias Jesús! Yo soy seguidora de tu blog kabalasm.wordpress.com y me parece que tiene muy buen contenido, fácil navegación, diseño claro…Me gusta mucho! así que adelante!! Un saludo

  7. Ante todo enhorabuena!!! Llevo tiempo reflexionando sobre esto también. Pertenezco al sector de rrhh. Ahora todo el mundo tiene un blog y si no lo tienes no eres nadie, pero también creo que esta práctica está demasiado extendida y “cualquiera” escribe uno. Para mí es importante que sean profesionales los que escriben, aunque es cierto que de tod@s podemos aprender. A veces tengo la sensación de “demasiada información” repetida.¿que opinas?

    • Hola Cristina!!! Muchas gracias primero.
      Estoy de acuerdo en que hay ‘demasiada información repetida’, pero no creo que sea algo malo sino una “dificultad” de aprender en el medio 2.0. A veces hay que bucear mucho para encontrar contenido de calidad, peeeeero no creo que ese contenido de calidad sea sólo el que generan los profesionales.
      Creo que hay increíble contenido de calidad en los blogs de esos ‘cualquiera’ que afortunadamente tienen un sitio para mostrarlo, de forma abierta y gratis. Como dices de todos se aprende. ¿Estás de acuerdo?

  8. Sí, absolutamente de acuerdo, me reitero en que se puede aprender de tod@s, de hecho lo considero casi una filosofía de vida. Y también de acuerdo en lo de “bucear mucho” así he llegado hasta aquí y estoy encantada. Hoy me matriculé en un curso de Marketing 2.0 😉 Saludos y gracias

  9. Pingback: DirComtomía nominado en los Liebster Award | DirComtomía·

  10. ¡Justo este viernes empecé un blog hablando de marketing y no puedo estar más de acuerdo con todo lo que se comenta! De todo lo que me llevo de estos 5 intensos días, destacaría la motivación y energía que te da empezar un proyecto personal de esta clase y el aprendizaje que consigues leyendo un artículo tras otro.

    ¡Felicidades por el artículo!

  11. Gracias, Luna, por los consejos.
    Actualmente estoy generando un blog para m empresa, otorgando la información en la red de más vitalidad. Aunque el problema es la dispersión temática. Me voy a replantear la estrategia.
    Saludos.

  12. Pingback: ¿Te suenan estos temas más leídos de Puro Marketing? | DirComtomía·

  13. Pingback: Cómo sacarle rendimiento a un blog. Resumen del #Cursobloggers (Parte I) | DirComtomía·

  14. Pingback: Decálogo para tener un blog de éxito por Francisco RuaPharmacaring·

  15. ¡Guau! Me ha encantado leer este post y lo que más destacaría es que trabajando en mi blog estoy obteniendo un Mayor aprendizaje en mi sector. Es lo que más valoro: que me ayuda personalmente, me obliga a ordenar ideas y mensajes, me permite expresar lo que voy aprendiendo. Es lo que tu dices, que “el tiempo dedicado a buscar información, documentarte, leer, pensar y reflexionar son horas de trabajo y estudio sobre la materia que no se pueden reflejar en un expediente académico.”

    Una pregunta: ¿por qué no ordenas los comentarios al revés? Lo digo porque aparezcan arriba los más recientes y sea más fácil ver por dónde va la conversación…

  16. Pingback: Social Media: Artículos recomendados de la semana 10 - Blogueros a seguir·

  17. Muy buen post! Información completa pero al mismo tiempo muy bien resumida. Tocan un punto que a veces no se menciona, la promoción de contenidos. Creo que es la parte donde se debería invertir más tiempo, dinero y esfuerzo si se quiere conseguir buenos resultados! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s