Gamificación en la empresa, cómo conseguir trabajadores motivados

Cuando éramos pequeños  siempre nos han enseñado la importancia de aprender con juegos: Las letras del abecedario con dibujitos, la tabla de multiplicar con canciones… Pero cuando crecemos, en el mudo laboral todo parece volverse serio y gris… ¡hasta ahora!

Seguro que has oído hablar del concepto Gamificación que viene del inglés ‘Game‘ (juego) y consiste en utilizar técnicas de juego para generar una mayor interacción con los usuarios. Ya hablamos de los conceptos del Social Media en otro post de Dircomtomía.

gamisfaction.jpg

Pero este novedoso concepto no sólo se utiliza en business de la empresa hacia fuera, como forma de captar o de fidelizar clientes, sino que está siendo muy utilizando al interno de la empresa, como una forma de fidelizar a tus propios trabajadores. ¿O acaso no hay mejor vendedor que un trabajador contento?

 

3 tipos de Gamificación

  • Externa: Aplicada al marketing y ventas para captar y/o fidelizar clientes.Puedes ver ejemplos de gamificación para conseguir engagement y fidelización en campañas de grandas marcas como Heineken, McDonalds, Coca-Cola o Starbucks.
  • Interna: Aplicada a los recursos humanos para mejorar la productividad, integración y motivación de los trabajadores en un empresa.
  • Social: Aplicada a los organizaciones sin ánimo de lucro o causas sociales para cambiar comportamiento y concienciar a sectores sociales.

Fuente: Iberestudios. Tipos de gamificación, casos prácticos y ejemplos.

 

Ventajas de la gamificación en el trabajo

gamificaciónLa gamificación interna, vemos que hoy en d

  • Expectación: Ante una campaña de este estilo en una empresa, la primera ventaja se consigue incluso antes de que el juego comience. La expectación se genera y los trabajadores quieren saber más, ¿qué retos tendrán que conseguir? ¿qué compañero tiene pinta de ser el mejor jugador?
  • Diversión: Cuando la expectación se genera y el juego se pone en marcha, comienza la diversión. La finalidad de la gamificación en la empresa es mejorar el rendimiento y la productividad de los trabajadores, pero la diversión es también un objetivo en sí mismo, sin el cual el proyecto no tendría sentido.
  • Interacción: Los trabajadores interactúan entre ellos, creándose un vínculo mayor, que fomenta el buen ambiente en el trabajo y a su vez la motivación y la productividad.
  • Motivación: Los empleados son ahora jugadores, tienen una competencia sana en busca de un objetivo tanto personal como de grupo. ¿Seré yo el ganador de esta prueba? ¿cómo puedo ganar más puntos? ¿cómo puedo esforzarme más y no quedar el último?
  • Reconocimiento: La recompensa final genera motivación, pero también motiva la diversión en el trayecto. El reconocimiento como recompensa genera motivación y esfuerzo, y con ello aumenta la productividad.
  • Productividad: El fin último en términos de negocio será siempre la productividad, el dinero es el dinero, eso no lo niega nadie. Pero todas las vías anteriores llegan a esta estación. Sin diversión, interacción y motivación no es posible ganar.

¿Son todos ventajas?

A pesar de las ventajas que en principio parece tener, el éxito de una campaña de gamificación no está ni mucho menos asegurado. Hace unas semanas participé en un Estudio sobre el Estado de la Gamificación en España realizado por la agencia de gamificación Punto Extra rellenando un cuestionario con mi opinión y experiencia.

Una parte del cuestionario preguntaba acerca de las expectativas de los trabajadores que participan en estos proyectos. ¿Son todo ventajas? ¿Es posible que en lugar de expectación y diversión se generen expectativas que luego no son satisfechas?

¿Se cumplen las expectativas de los participantes? ¿Y si no es divertido, no sirve para nada?

Los resultados de ese estudio se publicarán próximamente y espero rescatarlos en otro post, ya que las preguntas en el aire son muchas. ¿Qué opinais vosotros? ¿Habéis participado en alguna campaña de gamificación dentro de una empresa? ¿Qué resultados ha tenido? ¿Aumenta tu compromiso con la empresa si realizas algo divertido? ¿Aumenta tu productividad si tus logros se miden en forma de “retos” superados, “pantallas” pasadas o “niveles” desbloqueados?

¡El apartado de comentarios es todo tuyo!

 

Plataformas de Gamificación

Si piensas que estas técnicas de juegos se pueden resumir en el formato Candy Crush o Sim City para pasar el rato, nada más lejos de la realidad. Bajo el paragüas de la gamificación interna se encuentran muchas y novedosas plataformas que pueden ayudar al desarrollo de una empresa en amplios sentidos. Algunos ejemplos que he encontrado son:

Ofrece un servicio para empresas que quieran poner en marcha un programa de salud y bienestar para sus empleados. La idea es convertir en un juego hábitos saludables como comer mejor, hacer ejercicio, liberar estrés y aumentar así la productividad en la oficina. En su web puedes ver una demo de 15 minutos.

Yammer es una red social privada que ayuda a los empleados a colaborar entre departamentos, por medio de aplicaciones, para estar más conectados y mejorar el modo en el que se trabaja actualmente, compartiendo ideas que se ocurran en cualquier momento y lugar, el avance de un proyecto común, etc.

Objective Logistics es un servicio pensado especialmente para restaurantes que permite planificar tareas entre los empleados y motivarlos a ir completándolas con la incorporación de mecánicas de juego. La idea es siempre medir, motivar y recompensar a los trabajadores.

 

Más de 70 casos y ejemplos de gamificación en un único sitio web

Todos estos recursos los he descubierto gracias a la web gamkt.com con más de 70 ejemplos y casos de gamificación en todos los sectores. A ésta llegué a través del Twitter de  Sergio Jiménez @gamkt, un referente en este área que sin duda te gustará seguir en Twitter.

Captura de pantalla 2014-05-18 a la(s) 12.41.55

Congreso Mundial de Gamificación en Barcelona

Por último, un pequeño apunte, si te interesa el tema de la Gamificación, precisamente la ciudad de Barcelona acoge del 22 al 24 de mayo de 2014 el III Congreso Mundial de Gamificación o Gamification World Congress con seis talleres, sesión de networking y más de 30 charlas, mesas redondas y casos de éxito enfocados a cómo el uso de la gamificación puede contribuir a potenciar la motivación, concentración, esfuerzo o fidelización de usuarios y empleados.

Congreso Gamificación Barcelona

Anuncios

13 Respuestas a “Gamificación en la empresa, cómo conseguir trabajadores motivados

  1. Buen post, Luna, y una herramienta magnífica.
    Por mi parte no puedo hablarte de campañas de gamificación aplicadas al entorno laboral, no al menos en las empresas en las que yo he estado trabajando (digamos que no valoraban determinados tipos de motivación a los trabajadores, razón entre otras por las que no he seguido trabajando para ellas)
    Ojalá pudiera asistir al #GWC14, el jueves pasado estuvo Sergio Jiménez poniéndonos los dientes largos en la sesión de #MarketerosNocturnos y la verdad es que se me come la envidia, pero … no puede ser.
    En cuanto al estudio de Punto Extra, si lo localizas cuando se publique, por mi parte te estaré muy agradecido si lo compartes; seguro que aporta información muy interesante y útil.
    Un saludo! 🙂

    • Gracias Ignacio por comentar!
      El otro día ya vi que la sesión de Marketeros iba sobre gamificación, siempre leo comentarios pero ya nunca puedo quedarme a participar a esa hora 😦
      Cuando publiquen los resultados de ese estudio lo rescataré porque creo que no se pone en práctica en casi ninguna empresa en España, ahora acaban de empezar uno en mi empresa aquí en Irlanda y todavía no estoy muy segura de si va a funcionar o no… así que os mantendré informada jejeje.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

  2. Pingback: Gamificación en la empresa, cómo ...·

  3. Pingback: Gamificación en la empresa, cómo ...·

  4. Hola Luna. Excelente post. Nuestra empresa desarrolló una plataforma para implementar trivias (gamificación) en el ámbito empresarial. Nuestro principal cliente es Great Place to Work Colombia y con autorización de ellos te comparto una campaña interna que llevaron a cabo hace unos meses para tratar el tema de camaradería:

    http://www.xplora.co/gptw/camaraderia.htm

    Con nuestra plataforma todo el contenido de las trivias se puede configurar de acuerdo con la necesidad de cada cliente.

    • Hola Mauricio!! Qué buen ejemplo has compartido, muchísimas gracias! La verdad es que es difícil encontrar ejemplos prácticos de Gamificación en el trabajo, y este tuyo me parece muy bueno para crear vínculos de equipo! Si algo así lo acompañas de eventos para los compañeros dentro y fuera de la oficina creo que es éxito asegurado.
      Enhorabuena y gracias!!

      🙂

  5. Gracias a ti Luna María. Me motivé a compartirlo por la calidad de tu blog. La verdad es que lo nuestro solo es la plataforma para jugar y capturar información. El guión y los “tips” que van en cada una de las respuestas (ojalá hayas diligenciado algunas preguntas) son el sello que Great Place to Work le imprime a cada campaña que le ofrece a sus clientes. Esta campaña trataba solo el tema de camaradería pero tienen diferentes tipos de campañas gamificadas.
    Saludos nuevamente desde Colombia 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s