Explicando conceptos del Social Media: Viralidad, Engagement y Gamificación

El único y verdadero paso previo antes de ponernos a trabajar en un proyecto en Social Media es tener claros los conceptos que rodean a este ámbito profesional. Si estás inmerso en él o estás empezando como yo, una explicación de los términos básicos con ejemplos nunca viene mal. ¡No te lies!

gato lana1

Viralidad

Se trata de cualquier contenido que alcanza mucha popularidad gracias a la difusión generada por los usuarios por ser impactante, curioso, divertido o emotivo.

Ejemplos

  • El precursor del marketing viral en España fue la famosa campaña de la MTV con la canción Amo a Laura lanzada en 2008 y que aún hoy es conocida y recordada por todos. 
  • El vídeo del Gangnan Style con más de 1.500 millones de reproducciones en Youtube en menos de 1 año es otro gran éxito de marketing viral en música.

Viendo estas campañas son muchas las preguntas que podemos hacernos. ¿Se puede provocar la viralidad? ¿Es fácil diseñar una campaña viral? ¿Hay algún secreto del éxito? Muchas de las respuestas están en este resumen de Marketeros Nocturnos sobre Marketing Viral que os recomiendo. ¿Qué opináis?

Engagement

Traducido al español significa ‘compromiso‘. Por tanto, es la estrategia para crear un vínculo emocional entre el usuario y la marca.

Ejemplos

  • La marca Tous lanzó hace solo unos meses una campaña para animar a los usuarios a hacerse seguidores en Twitter @tousjewelry y participar en el Hastag #18403lovers. Como agradecimiento creó unas imágenes en la web www.18403lovers.com con joyas personalizadas para cada uno de los followers.

Ejemplo de engagement en redes sociales de la marca Tous

  • Elegida la mejor campaña de Marketing Mobile de 2012, Rexona tiene otro gran ejemplo de engagement con la campaña ‘RexonaMenRacing’ que creaba una aplicación de smarthpone para los aficionados al automovilismo que podían acumular puntos con likes y Retweets y optar a premios como  asistir a una carrera o conducir un  Fórmula 1.

Si tenemos claro qué es el engagement, la pregunta sería ¿Cómo se consigue el engagement en redes sociales? Más allá de estas grandes campañas de grandes marcas, hay una regla que no falla nunca como se apunta en este buen artículo de Bloguismo : Creando contenido de valor.

Para la mayoría de las marcas el vínculo con el usuario no es sencillo, no son Apple o Starbucks que escriben Hi! en Facebook y al segundo tienen miles de comentarios y likes… ¬¬ Pero la esencia del engagement (como muchas cosas en la vida) es que más vale calidad que cantidad.

Gamificación

El concepto también derivada del inglés ‘Game‘ (juego). Se trata de utilizar técnicas de juego o lúdicas para generar una mayor interacción con los usuarios.

Ejemplos

  • Una marca que está explotando la gamificación es Kit Kat quehace unos meses lanzó el juego-concurso ‘Salva tu sabor’para atraer nuevos clientes que consistía en votar su sabor favorito pasando pruebas de pequeños juegos como exprimir naranjas o mojar galletas en un vaso de leche. La última campaña lanzada en Facebook se llama ‘Barrita-Katana’ es un juego para hacer de ninja con una barrita de kit kat e ir sumando puntos.

Barrita-katana de KitKat

¿Qué aporta la gamificación a las empresas? ¿Para qué sirve? Como bien dice este artículo de ContraPortada, la Gamificación es la forma de crear engagement en las redes sociales.

En conclusión, los tres conceptos planteados aquí están relacionados:

Las estrategias que buscan la interacción (como gamificación) ‘enganchan’ al usuario, le ofrecen algo diferente y eso hace que elija tu marca y se quede contigo. Se crea por tanto un vínculo (engagement) con ese usuario que a partir de ese momento se convierte en el mejor embajador que tu marca puede tener y será clave para hacerla llegar a otros usuarios (viralidad).

¿Estás de acuerdo?

¡Gracias por leer Dircomtomía y si te ha gustado te invito a compartirlo!

Anuncios

11 Respuestas a “Explicando conceptos del Social Media: Viralidad, Engagement y Gamificación

  1. Qué importante es la gamificación! lo encuentro sumamente entretenido y esencial en cualquiera campaña!! muy interesante!!!1 un saludo!

    • Muchas gracias! Tienes mucha razón, si hay algo bueno que puede ‘enganchar’ eso es la diversión. Una risa siempre es mejor!

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

  2. Pingback: El Community Manager y ‘el arte’ o ‘la ciencia’ de promocionar contenidos | DirComtomía·

  3. Pingback: La receta del marketing en Navidad: 5 ingredientes para ser viral | DirComtomía·

  4. Pingback: Gamificación en la empresa, cómo conseguir trabajadores motivados | DirComtomía·

  5. Pingback: GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA, CÓMO CONSEGUIR TRABAJADORES MOTIVADOS | Arcanus's Random Stuffs·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s