La receta del marketing en Navidad: 5 ingredientes para ser viral

marketingnavidad

Las campañas de publicidad que vemos en Navidad año tras año suelen tener aspectos comunes: Canciones lentas y un poco ñoñas, familias junto a un árbol o una chimenea, niños jugando en la nieve… lo clásico. Algún año, hay anuncios que rompen el molde y nos sorprenden (ya sea para aplaudirlos o para criticarlos a muerte, como buenos españoles que somos claro).

Este año se ha llevado la palma el “terrorífico” anuncio de la lotería, pero todos recordamos aquél anuncio de Amena, ¿o era Movistar, o Airtel?… deHola soy Edu… Feliz Navidad o los más recientes anuncios de Campofrío que dieron que hablar la Navidad pasada, como “El currículum de todos” .

Todas las campañas de Navidad tienen ingredientes comunes, así que si quieres la receta del éxito del marketing navideño, toma nota:

1. Prepara la base: Haz tu campaña de marketing en redes sociales

Este año me ha llamado la atención una campaña que ha iniciado Cola Cao en Facebook, (de hecho el post iba a ser solamente sobre esta campaña).  Se llama “Para los que están lejos, Cola Cao” y el objetivo es “devolver a casa” a los jóvenes españoles que se han visto obligados a vivir fuera, a través de un sorteo de un viaje para dos personas que llevarán un lote de Cola Cao a su amigo o familiar que está lejos, y regalando también 200 lotes de Cola Cao más.

Para participar solo hay que hacer clic enMe gusta’ en la página de Facebook de Cola Cao e inmediatamente después entrarás en el concurso indicando sobre un mapa dónde te encuentras tú y dónde se encuentra tu amigo o familiar. Al final se dibuja un mapa de los amantes del Cola Cao por todo el mundo.

No sé si la campaña estará cumpliendo los objetivos planteados pero es digna de mencionar porque de hecho, combina todos los ingredientes que menciono a continuación.

*(Un paréntesis para que comentéis…)

Me ha llamado la atención que para ser una campaña en redes sociales no hay mucha promoción en Twitter por ejemplo, ya que Cola Cao no tiene cuenta de Twitter. Sí tiene, en cambio, cuenta de Tuenti, por su target infantil-juvenil.

¿Crees que ese es el target de Cola Cao? Si echas un vistazo a su web, todas las campañas de engagement” y “gamificacion están así orientadas. Pero yo misma estoy más cerca de cumplir 30 que de los felices 20 y creo que no soy la única que cambia el café por el Cola Cao los sábados y domingos por la mañana, ¿o me equivoco?

2. Mezclala con las tendencias

nestleempleo

La campaña de Cola Cao parte precisamente de lo que podemos considerar una tendencia, es decir, una preocupación social y un tema de actualidad recurrente. En este caso, ese tema es el exilio juvenil

En los últimos cinco años unos 400.000 jóvenes nos hemos marchado de España en busca de trabajo en el extranjero. No hacen falta más datos para ilustrar que el exilio juvenil es ese tema de actualidad recurrente en España. Y las marcas lo saben. 

Hace unas semanas Nestlé anunció la creación de 1250 puestos de trabajo para jóvenes españoles menores de 30 años. Una buena iniciativa que es también una clara oportunidad de notoriedad para la marca.

3. Añade un toque emocional

Por la propia idea de la campaña de Cola Cao (amigos y familiares que viven fuera y otros amigos o familiares que quieren hacerle un regalo) el vídeo final seguro que incluirá reencuentros al estilo de El Almendro, pero, aún más, con historias reales que harán que se nos caiga la lagrimita y nos llegue al corazón. Éxito rotundo, ¿no?

4. Y una cucharadita de objetivo social

El año pasado vimos buenos ejemplos de campañas solidarias por Navidad proyectadas a través de las redes sociales. Coca-Cola quería repartir felicidad a todo el mundo, Trivial donaba 1 euro para los niños con cáncer por cada seguidor en Twitter, y Suchard donaba los beneficios de una canción “hecha con tus sueños” a la ONG Banco de Alimentos.

Este año Coca-Cola ha lanzado una campaña en Argentina llamada “Cadena de bondad” con la idea de “esparcir” el espíritu navideño y las buenas acciones. Por supuesto la ha combinado con las acciones en redes sociales, promocionándola a través del hastag de Twitter #yotambiéncreo

5. Para terminar, preséntalo todo con un bonito Storytelling

Si juntamos todos los ingredientes, en Navidad vemos que todo lo que incluya emotividad, actualidad y carácter social es perfecto para convertirse en un fenómeno viral. Aún así, el toque final es imprescindible, como el emplatado de un postre exquisito o el envoltorio de un regalo. Y eso es el storytelling.

storytelling

El ejemplo que hemos visto antes de Navidad y que combina estos ingredientes ha sido el famoso vídeo viral de los dos jóvenes que vuelven a casa dando una sorpresa a sus familias. La promoción se realizó en Twitter a través del hastag #dejadnosvolver y de su propia web www.youmaykiss.tv

Anuncios

6 Respuestas a “La receta del marketing en Navidad: 5 ingredientes para ser viral

  1. Hola Luna,

    De hecho Navidad es una época muy propicia para ser viral, ya que compartimos historias, emociones con nuestra familia y los amigos, hacemos recuentos del año que termina y nuevas metas que son nuestras tendencias para el año que está por comenzar.

    Como bien lo mencionas, una campaña que contenga las características anteriores, tiene altas probabilidades de llegar a ser viral.

    Un abrazo!

  2. Un artículo muy flojo, falto de vocabulario. ¿Cuáles son los objetivos principales de ColaCao haciendo esta promoción? ¿Incrementar ventas? ¿Lealtad? ¿Notoriedad?. ¿Es una promoción táctica o estratégica? ¿O ambas?
    En definitiva he leído este artículo y me he quedado igual.

    • Hola! Gracias por tu comentario y siento que no te haya gustado, se aceptan las críticas por supuesto! Si te fijas, siempre suelo lanzar preguntas al aire en cada post porque lo que escribo son mis comentarios, en este caso sobre la campaña de Cola Cao, por eso digo “No sé si la campaña estará cumpliendo los objetivos planteados pero es digna de mencionar porque de hecho, combina todos los ingredientes que menciono a continuación”.
      Tú mismo puedes completar lo que falta. ¿Cuáles crees tu que pueden ser los objetivos de Cola Cao al plantearse esta campaña? Yo pienso que incrementar ventas y notoriedad son siempre objetivos de cualquier campaña, esos objetivos son implícitos desde mi punto de vista.
      Espero tu opinión, un saludo!
      Luna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s