Empleo en Marketing online, Social Media y SEO en 2014. ¿Qué quieres ser de mayor?

Parece que se avecinan buenos tiempos para los profesionales del sector del marketing y medios online. Si el año pasado ya decíamos que SEO y expertos en redes sociales estarían entre los perfiles más demandados para 2013, un año después el mercado sigue necesitando el conocimiento y las habilidades de los profesionales de este sector.

Os comparto algunos datos que se han publicado recientemente. ¿Encaja tu perfil con algunos de los más solicitados para este año?

Especialistas en marketing, la segunda profesión que más se demandará en 2014

jobs2014

Los especialistas en marketing e investigación de mercado ocupan el segundo lugar entre los profesionales que más se demandarán en 2014, tal y como publicó la revista Forbes. 

Entre 2010 y 2013 se crearon 54.979 (+14%) empleos en el sector del marketing. Los especialistas en marketing son los segundos de la lista, sólo seguidos por desarrolladores de aplicaciones y sistemas de software.

Los creadores de sitios webs, administradores de bases de datos y analistas de seguridad informática, son otras de las profesiones que estarán muy solicitadas en el mercado para el próximo año.

Puedes ver la lista completa de los profesionales más demandados para 2014.

 SEO/SEM, entre los perfiles más buscados

Buenas noticias también si te interesa el SEO/SEM porque los profesionales de marketing y posicionamiento en motores de búsqueda (Search Engine Optimization / Search Engine Marketing) están entre los cinco perfiles que más se demandarán en 2014, según un estudio del grupo Adecco.

El estudio de Adecco desvela los datos por sectores. En el sector de Marketing y Ventas en 2014 será el Especialista de SEO/SEM será el más buscado. Debe tener capacidades estratégicas, analíticas y creativas y se le requiere sobre todo enagencias de marketing y comunicación.

Captura de pantalla 2014-01-20 a la(s) 18.06.41

Online Marketing Manager, el más cotizado

También en el estudio de Adecco, en el sector de Marketing y Ventas el puesto más cotizado en 2014 será el de Online Marketing Manager, encargado de definir e implementar el plan de marketing, la estrategia de comunicación y el plan de medios online de la compañía, con las acciones derivadas de ello como monitorización, control de resultados, acciones de marketing digital, contenidos digitales, etc.

Son requeridos principalmente por empresas dedicadas al mundo del marketing y la comunicación pero cada vez más se reclama este perfil en empresas de otros sectores como automoción o consumo.

Social Media Marketing, la habilidad más buscada en Linkedin

Una gran muestra del interés por este sector es que en 2013 Social Media Marketing ha sido la habilidad más buscada en Linkedin, mientras que marketing online ocupa el séptimo lugar en esta lista de las 25 habilidades más buscadas en Linkedin en 2013 que publicó la propia red social a principios de mes.

Los conocimientos tecnológicos son los más buscados como desarrollo móvilCloud Computing, lenguajes de programación, minería de datosBig Data o animación gráfica. No hay duda de que la tendencia seguirá así para 2014.

Captura de pantalla 2014-01-19 a la(s) 17.06.14

Social Media y Marketing Digital, empleos que no existían hace 5 años

No obstante, el mercado laboral en el entorno digital está en constante cambio. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido tan grande que hoy en día ocupamos puestos o aspiramos a roles que hace cinco años no existían o ni siquiera sabíamos que iban a existir.

Esta infografía de Linkedin muestra los 10 empleos que no existían hace 5 años empezando por desarrollador de Android, Social Media Manager o arquitecto de Big Data.

Vistos los datos…

¿Crees que se cumplirá la tendencia positiva sobre estas profesiones en 2014? ¿Crees que aparecerán nuevas profesiones que hoy ni siquiera conocemos?

Seguramente la pregunta ‘¿qué quieres ser de mayor?’ se va a hacer mucho más difícil de responder a partir de ahora.

Anuncios

17 Respuestas a “Empleo en Marketing online, Social Media y SEO en 2014. ¿Qué quieres ser de mayor?

  1. Fantástico el post como siempre!Muchas gracias! Habrá que empezar con alguno de estos!

  2. Son datos y conclusiones muy esperanzadoras para muchos jóvenes. Espero que sepan aprovechar la oportunidad de posicionarse e ilusionarse con una vía de crecimiento como esta.
    Por otra parte, muy interesante la infografía, veremos a ver qué se acaba cumpliendo en mayor medida de todo lo que se está pronosticando ahora que empezamos el año 🙂

    Que pases un buen día Luna, y felicidades por el artículo, muy completo a nivel informativo.
    Sofia.

    • Gracias Sofía por comentar! Sí, lo positivo es que es una salida profesional muy interesante y con buenas previsiones de seguir avanzando, para jóvenes y no tan jóvenes, todos podemos redescubrir nuestra pasión!! 🙂
      Un saludo,
      Luna.

  3. Hola Luna,

    Muy buenas noticias, las cuales estás compartiendo en post.Esta demanda para el sector de Social Media Marketing, representa nuevas oportunidades. Al mismo tiempo es un motivador para seguir en el camino de la actualización y a estar preparados para desarrollar nuevas habilidades.

    Un abrazo!

    • Hola Jaime, gracias por comentar.
      Me gustaría publicar pronto una pequeña guía para iniciarse en Google +, al estilo de las que ya he hecho sobre Facebook, Twitter y Linkedin. Esas puedes encontrarlas más arriba a la derecha, en la categoría de Social Media o aquí:
      https://dircomtomia.com/category/social-media/

      Aún no estoy experimentando mucho en Google + pero es el siguiente paso.

      Espero que estés atento jeje.
      Un saludo y gracias!
      Luna.

  4. Jaja, es cierto que hace unos años nadie sabía lo que era el zumba. Fuera de bromas, la verdad es que con el paso del tiempo quizás algunos de estos trabajos desaparezcan tan rápido como aparecieron. Por ejemplo, hace años que se anuncia la muerte del SEO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s