¿Se puede ser Community Manager autodidacta?

Cursos de Community Manager

Ha sido un boom, tendencia o profesión surgida de una necesidad, pero lo cierto es que Community Manager es una de las profesiones más buscadas por las empresas hoy en día y de mayores perspectivas para 2013.

La gestión de las comunidades online de empresas o particulares tiene salida laboral y proyección de futuro, por eso muchos profesionales de la comunicación, periodismo, marketing, economía, informática, etc. han reorientado sus carreras hacia esta profesión.

Pero llegados a este punto el principal problema del sector es precisamente la falta de profesionalización y regulación para trabajar. Y es que las modalidades de formación son casi ilimitadas para los aspirantes a CM. Cursos gratuitos online, cursos online con descuentos modo ‘ganga’, cursos semi-presenciales, cursos bonificados, seminarios de expertos, Másters….

Y más caótico es aún para una persona que busque los servicios de un especialista en SocialMedia ya que puede encontrar desde agencias especializadas (con precios que le parecerán altos) hasta freelance que rebajan tanto sus honorarios que provocan las quejas de los más expertos.

Así que hasta que el sector se regule, hay una pregunta que queda abierta ¿Qué se necesita realmente para ser Community Manager? ¿Se puede ser Community Manager autodidacta y aprender por cuenta propia? 

social media geek

Aquí propongo 3 argumentos para las dos respuestas posibles.

– Los principales valores del Community Manager son innatos:

Si leemos las opiniones de los expertos vemos que coinciden en que los principales valores de todo buen community manager son la actitud, la capacidad de comunicarse y escuchar y la empatía y sentido común. Y ¿no son estos valores propios de las personas que no se aprenden en los libros?

 – Ser autodidacta supone más implicación y te da un criterio propio:

Otro argumento a favor para aprender de forma autodidacta es que cuando tenemos un plan de estudios y una metodología fija cometemos el error de ceñirnos a ello y no ver más allá. Leemos los manuales que nos dan, hacemos los casos prácticos y nos paramos ahí. Al no tener un material fijo, el CM autodidacta está obligado a investigar por su cuenta, y ello supone encontrar más y más material y leer opiniones diversas hasta crear su propio criterio.

– La experiencia y el aprendizaje continuo es lo que hace al profesional:

Ni la teoría de los libros, ni la teoría de las herramientas de community manager… lo que de verdad hace a un profesional es la práctica y la experiencia. El ensayo error, andar y tropezar para aprender de verdad. Los autodidactas (de la profesión que sea) no se creen profesionales desde el segundo después en que le dan el diploma de turno, se creen profesionales cuando han avanzado y aprendido con la experiencia.

No:

– Ser autodidacta no te permite aprender directamente de los profesionales:

Sin duda, una de las claves en cualquier aprendizaje es el profesorado. Ser autodidacta te limita la baza de aprender de forma directa de los maestros que llevan años de experiencia en la profesión y que son los que realmente saben y pueden enseñarte. Más aún si un curso o Máster de CM es presencial, la relación que puedes establecer con tu profesor te abrirá las puertas de los contactos profesionales en el futuro que siempre son una gran oportunidad.

– Las empresas siempre buscarán profesionales cualificados:

Hay que ser prácticos. No se puede ejercer como Community Manager si tu formación no está garantizada, ya que aunque tú creas que eres un verdadero profesional porque tienes interiorizados los conocimientos, siempre necesitarás un documento que lo acredite. Cualquier de nosotros si tuviéramos que contratar los servicios de un médico, fontanero, arquitecto o albañil ¿no necesitaríamos algo más que la fe ciega en que sabe lo que hace?

– Los no cualificados impiden la profesionalización del sector:

La principal queja de los más expertos no es tanto hacia los profesionales autodidactas, sino ante el intrusismo de quienes se hacen llamar Community Managers y creen que el trabajo consiste en abrir una cuenta de Twitter y otra de Facebook y escribir cuatro o cinco comentarios al día y un concurso al mes. Y con razón. Ser Community Manager es ser activo, generar comunidad alrededor de la marca, interiorizar la identidad corporativa y estar preparado para cualquier respuesta. Esa es la teoría y si no se aprende, no se podrá hacer bien la práctica.

El debate está abierto. Y tu ¿qué opinas?

Anuncios

23 Respuestas a “¿Se puede ser Community Manager autodidacta?

  1. Interesante post!! Opino que por mucha formación que recibas, o vales para ello o no. Un CM debe ser una persona con muchas inquietudes y, esto no es algo que se aprenda a través de ningún manual. Los autodidactas nos hemos formado con la experiencia, la lectura, el ensayo, la investigación…
    Un saludo

  2. Interesante debate. Creo que es necesario un equilibrio. Hay técnicas que el experto, por su experiencia y conocimiento, te ayudará a aplicarlas. Pero también es cierto que tu constante trabajo y búsqueda de nuevas opciones completarán la formación. En redes sociales hay que experimentar y probar mucho. Y equivocarse para aprender. Un saludo

    • A lo que voy es que siempre hay un comienzo, y ese comienzo se hizo por medio del empirísmo, de la práctica, del ensayo y el error, y posteriormente se creo un manual, un curso, un diplomado, lo que sea que ahora existe….

  3. Muy interesantes las opiniones, gracias! De acuerdo con Paco, creo que el equilibrio siempre es la solución. Como dice Miriam, la investigación, lectura y el ensayo error le aporta muchísimo al autodidacta, y eso es precisamente lo que también tiene que hacer el que realice una formación reglada porque simplemente un diploma no hace a un profesional….

    • Claro que se puede!!! todo se puede hacer en la vida, lo que pasa es que luego se inventan títulos universitarios y las empresas los exigen para poder ejercer. El típico negocio del cual se sostiene el mundo…

  4. Pingback: ¿Se puede ser Community Manager autodidacta? | Emplé@te 2.0 | Scoop.it·

  5. Desde mi experiencia la formación sea ( sea en modo autodidacta o asistida) te proporciona el conocimiento de las herramientas. La verdadera baza del community es la capacidad de comunicar y de amoldarse al lenguaje y comportamiento de su target y convertir eso en una expresión de la marca a la que representa. Es como estudiar bellas artes, o periodismo: el hecho de tener un título en si no va a conseguir que saques de dentro la capacidad de crear o comunicar si eso no te viene de cuna.

  6. Creo que, en parte, depende de si la empresa que contrate al Community Manager pretende que sea también el encargado de planificar las estrategias de Marketing y Comunicación, así como todo lo relacionado con SEO, como sucede demasiado a menudo, que pretenden tener un “todo en uno”. Es este caso, pienso que cuanta más formación reglada mejor. En caso contrario, si el Community Manager se va a limitar estrictamente a ese papel y va a estar respaldado por un equipo o por un superior del departamento de Comunicación, creo que un autodidacta puede desempeñar muy dignamente su trabajo.

  7. Yo diría que la mejor fórmula es una mezcla de ambas cosas. Es verdad que hoy en día, con los avances tecnológicos, tenemos acceso a una cantidad de información que tan solo hace 5 o 10 años ni existía (o sí existía pero exclusivamente para minorías o de dificil acceso). La aparición de cursos gratis, blogs, artículos y noticias enfocados exclusivamente al mundo 2.0 ofrecen a una persona formas illimitadas de aprender sobre el sector y desarrollar los conocimientos necesarios para moverse en el terreno. Sin embargo, como bien indica el primer punto de la parte “NO” en esta entrada, no hay como la enseñanza de un experto en el sector. Por eso compaginar tanto el “reciclaje” del community manager autodidacto con una formación exterior es quizás la mejor receta para garantizar una buena formación y experiencia en el desarrollo de la labor del Community Manager.

    • Totalmente de acuerdo con Randa, siempre hay un término medio y la mejor respuesta a este post (analizando SI, NO y vuestros comentarios) es aprovechar ambas maneras, la formación directa y aprender de la experiencia de quienes te quienes enseñan y SIEMPRE investigar por tu cuenta, descubrir y experimentar.

  8. La mayoría de las veces cuenta más personalmente la experiencia, que no profesionalmente por lo títulos, pero todos sabemos que en el día a día es como más se aprende, pero siempre con la base teórica bien aprendida.

  9. Pingback: Por qué es importante escribir un blog sobre tu sector profesional | DirComtomía·

  10. Pingback: Cursos online y gratuitos: La generación ‘social media’ demanda conocimiento abierto | DirComtomía·

  11. Un debate interesante, aunque creo que es más profundo. Se puede ser autodidacta de CM pero si tienes una formación como periodista, se convierte en una especialización. En mi opinión el intrusismo surge cuando todo el que escribe o comunica se convierte en periodista. Si acudo a google para informarme de cualquier tema, medicina, bricolage, cocina… ¿Me convierto en médico, carpintero o cocinero? Pues algo así ocurre cuando hablamos de comunicación. Somos humanos y todos nos comunicamos, pero la comunicación con mayúsculas debe estar profesionalizada. Y si además eres intuitivo y
    tienes habilidades para ser autodidacta puedes ser un buen CM.

    • No estoy de acuerdo. La habilidad de comunicar viene de cuna, y el otro 50% del community que vendría a ser el uso de herramientas específicas se aprende. El buen periodista puede ser un pésimo community, ya que su formación a la hora de comunicar está más enfocada a una masa, y a mi modo de ver la labor de un buen CM pasa por tratar lo más personalizadamente posible a su comunidad.

      • Gracias por participar en el debate! Me uno a vuestros comentarios.
        Coincido con Mayte en que la comunicación tiene que estar profesionalizada si se hace a nivel laboral, por supuesto, lo contrario es intrusismo que tristemente sucede.
        Pero, como dice J. en el caso del Community Manager tendría que tener una base mezclada entre periodista (comunicador) y relaciones públicas (empatía, com. personalizada).
        Un periodista no tiene por qué tener cualidades como la empatía, pero un CM sí debe tenerlas. Y esas cualidades no se aprenden en los libros, no creeis?

        un saludo y gracias por aportar!!!
        Luna.

  12. Pingback: Atención al cliente en redes sociales: ¿La tarea olvidada del Community Manager? | DirComtomía·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s