Así será el Dircom en 2025

En pocos años, los directores de comunicación han dejado de tener una función de jefe de prensa, ligada exclusivamente a las notas de prensa y relaciones con los medios, y han incorporado mayores responsabilidades que requieren una visión global de la empresa .

El Dircom es hoy el responsable de la reputación global de la marca, como comentaba en un post anterior ¿Para qué sirve un responsable de comunicación y marketing? Pero, ¿cómo avanzará esta profesión en 12 años?

Sin consultar a un vidente ni leerlo en una bola de cristal, 25 directores de comunicación han respondido a las preguntas clave para prever cómo sera el futuro de la profesión en este estudio publicado en Top Comunicación: ‘El Dircom del futuro y el futuro del Dircom’.

future1

Las principales conclusiones apuntar a que el Dircom tendrá más peso dentro de la empresa siempre que se superen algunos retos.

  • El Dircom estará en los Comités de Dirección.
  • Se debe superar la mentalidad cortoplacista de empresas donde la cuenta de resultados es más importante que la reputación.
  • Se debe apostar por los proyectos conjuntos con los departamentos de Marketing y Publicidad, y RRHH.

¿Qué debe hacer el Dircom si quiere sobrevivir y desarrollarse?

  1. Unificar funciones: Poner bajo las mismas manos las funciones de comunicación, marketing corporativo, gestión de marca o sostenibilidad, es básico para conseguir una gestión integral de la reputación de la compañía.
  2. Controlar los canales online
  3. Pensar en una marca global, y no sólo en estrategias locales.
  4. Marketing de contenido: Generar contenidos de interés para hacer que la marca conecte con su público. Atraerle de forma más sutil y menos agresiva.
  5. Gestionar las crisis online: La reputación de la marca puede costar años ganarla y segundos perderla. Los expertos en comunicación de crisis son cada vez más demandados por las empresas.
  6. Ser transparentes
  7. Dialogar con todos los grupos de interés: No te preocupes únicamente de los clientes, ten en cuenta que éstos son sólo uno tus públicos de interés. Ten un pensamiento más global.

El Dircom digital es una exigencia urgente

dircom digital

Los directores de comunicación consultados en el estudio son tajantes en este aspecto: El Dircom digital es una exigencia urgente. La mayoría de los Dircom ya trabajan con los canales 2.0 integrados en la estrategia, pero aún quedan algunos que se creen ajenos a estas tareas o piensan que no se deben integrar en todos los departamentos.

¿Te has preguntado más de una vez dónde estarás dentro de 12 años?

Hablando del terreno profesional, hoy no es extraño asegurar que si tu ámbito laboral no está ligado al mundo online, dentro de unos años sí lo estará. Avanzamos tanto tecnológicamente que es imposible quedarse al margen. Hoy aún hablamos del 2.0 como algo moderno, pero realmente algunas empresas ya están en la era 3.0 y a las puertas del 4.0.

El marketing de contenido, la comunicación a través del storytelling y un diálogo más personal y humano, son las tendencias por las que más se apuesta para el futuro del Dircom.

¿Se invertirá en comunicación dentro de 10 años?

Plantearse el futuro de la profesión es un buen ejercicio pero, como en todo, el futuro pasa por el dinero. Los Dircom que han participado en el estudio lo tienen claro: Aumentará el presupuesto para comunicación no-publicitaria. 

Muchos afirman, además, que la publicidad tradicional ya habrá muerto para entonces, y el contenido de marca seguirá siendo la mayor tendencia.

Las herramientas del Dircom del futuro

  • Notas de prensa personalizadas: Las notas de prensa se dirigirán hacia los nuevos ‘líderes de opinión’ entre los que surgirán figuras en auge como blogueros o tuiteros de referencia, y líderes de opinión de nuevas redes sociales que aún no conocemos.
  • Notas de prensa con voz, imagen, texto y links: El canal desde el que se consume información es ya hoy muy variado (tablets, móviles…), de forma que el Dircom deberá adaptarse a todos y ofrecer la información de todas las maneras posibles.
  • Contenidos más simples y visuales: Aunque aporte mucha información, ésta seguirá sufriendo un primer y crucial ‘escaner’ al ser recibida. Para pasarlo debe ser concreto, directo y muy visual.
  • Web corporativa, herramienta central desde la que distribuir contenido: Las redes sociales seguirán siendo la fuente de divulgación del contenido de la marca, pero toda debe girar en torno a un eje, tener un punto de referencia, y esa es la web corporativa.
  • Ruedas de prensa más abiertas y por streaming: Las ruedas de prensa ya no son pensadas para periodistas con bolígrafo y papel, sino que se vuelven más globales, pueden llegar a cualquiera de los nuevos ‘líderes de opinión’, como blogueros o tuiteros y profesionales freelance que estén en cualquier parte del mundo y podrán seguirla por streaming, lo que además ahorrará tiempo y costes.

Requisitos para el Dircom de aquí a 2025. Apunta en tu Currículum Vitae

  • Conocimiento de gestión y estrategia empresarial
  • Dominio de las herramientas 2.0
  • Generador de contenidos
  • Análitica web y técnicas de medición
  • Neurociencia y psicología (para entender motivaciones e inquietudes del consumidor)
  • Gestión de crisis, especialmente en entornos online
  • Dominio de Idiomas
  • Habilidades de management y liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Rapidez de reacción

Mi conclusión, después de leer el estudio completo que puedes descargarte en pdf aquí, es que veo un panorama favorecedor para el futuro de la profesión, aunque considero que es muy difícil prever determinados comportamientos. Ahora se avanza al galope hacia el 4.0 pero no sabemos si algún gran cambio podrá modificar esta visión.

¿Es posible predecir cómo evolucionará la comunicación online y las redes sociales? ¿Acaso alguien hablaba de la revolución de Twitter hace 15 años? 

Y tú, ¿coincides con esta visión del Dircom para 2025? ¿Crees que la mayoría de las tendencias ya están empezando a ponerse en práctica? ¿Piensas que algún otro gran cambio puede condicionar todo este panorama?

Anuncios

3 Respuestas a “Así será el Dircom en 2025

  1. El psiquiatra escoses Ronald David Laing afirmaba allá por los años 80 que “vivimos en un momento de la historia donde el cambio es tan acelerado que empezamos a ver el presente sólo cuando ya está desapareciendo”.
    En la era en la que vivimos, cualquier profesional deseoso de mantenerse en la lucha ha de procurar estar al día reciclándose continuamente y manteniendo actualizado constantemente su currículo. El Dircom de hoy no escapa a esta regla. No obstante, tratándose de nuestro país, es posible que los cambios que viva el Dircom allá por el 2025 no sean tan vertiginosos como nos lo pinta este articulo.
    Estamos en un país donde la adaptación suele ser más paulatina. Naturaleza obliga.

    • Gracias por tu comentario Viviane.
      Si ya en los años 80 se daban cuenta de que los cambios avanzan más rápido de lo que nos damos cuenta, ¿qué no veremos ahora! ?
      Coincido en todo lo que has escrito y también creo que en España podemos no ver tantos cambios dentro de 15 años por la influencia de la situación económica, o peor, que los cambios no avancen en la dirección que debieran!

      Un saludo!

  2. Pingback: Tuiteros influyentes, la responsabilidad de ser los nuevos líderes de opinión | DirComtomía·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s