Qué es la Identidad Visual Corporativa y por qué la necesita tu marca

¿Sabías que el 80% de la información que percibimos a diario entra al cerebro humano a través de los ojos? Por tanto, a la hora de comunicar, las imágenes, formas, colores y diseños son tan importantes o más que las letras.

Todo comunica, son dos palabras grabadas a fuego entre los profesionales de los departamentos de comunicación y marketing.

Si sabemos que la comunicación también es visual, ¿cómo se comunica visualmente una empresa o marca, o tu propia marca personal? ¿Qué es la identidad visual corporativa y por qué es importante?

identidadvisual_3D

Qué es la Identidad Visual Corporativa y cómo se crea

La identidad visual son todos los signos y elementos por los que se consigue una identificación visual única y universal de una marca. Esto abarca desde el diseño industrial, arquitectónico o ambiental al diseño gráfico. Y desde el logotipo, tarjetas comerciales,vallas publicitarias, emblemas, diseño de vehículos, merchandising, diseño de los puntos de venta, hasta el vestuario de los trabajadores. Todo comunica y todo ayuda a crear una identidad visual coherente de la empresa.

Hay dos formas de crear una identidad visual corporativa:

  1. Improvisar
  2. Planificar

Dicen que la improvisación es un arte, pero la planificación puede ser una ciencia exacta.

Si decidimos planificar, debemos tener en cuenta  que un diseño estratégico es parte de la estrategia global de comunicación. Crear una Identidad visual corporativa es un proceso para lograr que todas las manifestaciones visuales con las que una corporación se presenta al mercado y a la sociedad, sus productos, servicios y comunicaciones, respondan de forma coherente a la estrategia global de la empresa.

De esta forma, el diseño no es una simple expresión artística sino que tiene un sentido y una misión.

camper

5 pasos para construir la identidad de una marca o empresa

Antes de lanzarnos a crear un Manual de Identidad Visual Corporativa, hay que tener clara una respuesta: ¿Cuál es la identidad de tu marca o empresa?

En palabras de Joan Costa, lo primero es localizar el ADN de la corporación, que es lo que define quién es, qué hace y donde está.

La identidad se define en 5 niveles:

  1. Identidad Cultural: Definir la cultura que rodea a la organización, es decir, los valores, experiencias, creencias, emociones con los que el consumidor se puede identificar para generar una respuesta o un cambio de conducta hacia la marca/empresa. Las fórmulas para implicar al consumidor pueden ir desde crear productos interactivos, personalizar el producto hasta fórmulas que estimulen sus cinco sentidos.
  2. Identidad Verbal: Definir el nombre de la empresa y de sus productos para identificar verbalmente a la marca.
  3. Identidad Visual: Definir el símbolo que identifica visualmente a la empresa, como el logotipo.
  4. Identidad Objetual: Definir una unidad de estilo y diseño para todos los productos que sean reconocibles al tacto. Como la forma de una lata de Coca-Cola o  la peculiaridad de un coche Smart.
  5. Identidad Ambiental: Definir una  ‘arquitectura corporativa’ para el lugar donde se encuentre la empresa, las sucursales, puntos de venta, sedes, etc. Que sea acorde a la imagen global de la empresa.  El factor ambiental comunica la identidad de la empresa a través de elementos como el diseño de los espacios, los colores, la iluminación, el olor, la música ambiente, la atención al cliente, el servicio, o la propia ubicación del establecimiento dentro de la ciudad. Todo comunica.

Sólo una vez que la marca o empresa tiene clara su identidad puede desarrollar una estrategia de comunicación y de imagen acorde para proyectar esa identidad y posicionarla en la mente de los consumidores. El Director o responsable de comunicación es el guardián de esa imagen y el encargado de hacer que tenga coherencia en los 5 niveles.

Una marca personalizada es el secreto para vivir más de 100 años

marca-personalizada-AEG-secreto-vivir-anos

La empresa alemana AEG fue la precursora en el año 1908 de lo que hoy llamamos Identidad Visual Corporativa.  Su director general Emil Rathenau se dio cuenta de lo importante que era que toda la empresa respondiera a una misma identidad visual acorde al espíritu corporativo.

Contrató entonces al sociólogo Neurath y al artista y diseñador industrial Behrens, que realizaron un diseño unificado de las oficinas, edificios, folletos y anuncios de la empresa, pasando del diseño de signos individuales, al diseño de sistemas de signos, o programas de identidad visual corporativa.

Como expone Joan Costa en este artículo, fue en aquel momento cuando por primera vez se pensó más en la imagen de la empresa que en el producto. El resto del mundo aplicó esta idea 50 años más tarde y hoy a ninguna compañía se le ocurre actuar sin un concepto corporativo bien desarrollado. Para AEG, la marca personalizada ha sido su secreto para vivir más de 100 años.

Ejemplos de Manuales de Identidad Visual Corporativa

Evidentemente, grandes empresas como Apple, Skype, McDonald`s, Evernote, Ford o Sony lo desarrollan. Aquí podemos encontrar 20 manuales de identidad visual corporativa en pdf de las empresas citadas.

A nivel nacional podemos encontrar otros ejemplos disponibles en pdf como el Manual de Identidad Visual Corporativa del Sevilla F.C., el Manual de Identidad Visual de la Universidad de Murcia o el Manual de Identidad Visual Corporativa de la empresa Provilsa.

¡Muchas gracias por leer este post!

¿Te ha parecido interesante? Si es así te invito a compartirlo y como siempre ¡Nos leemos!

14 Respuestas a “Qué es la Identidad Visual Corporativa y por qué la necesita tu marca

  1. Pingback: QUÉ ES LA #IDENTIDAD #VISUAL #CORPORATIVA Y POR QUÉ LA #NECESITA TU #MARCA | be.blog·

  2. Pingback: Que guapo es tu blog y que bien educado está | DirComtomía·

  3. Querída María, te recuerdo que las letras también vienen a nosotros por medio de la vista.

    • Kyung Mi, es cierto que las letras vienen por medio de la vista, porque al fin y al cabo también son imágenes y es por ello que la tipografía que se escoge tiene gran importancia, porque también comunica con sus formas. Pero el comprender lo que nos quieren decir las palabras no es tema de la vista, sino de la comprensión verbal y razonamiento.

  4. Me gustaría comunicarme con usted sobre temas de comunicación soy Licenciada en Comunicaión Social.

  5. Pingback: 5 PASOS PARA CONSTRUIR LA IDENTIDAD DE UNA MARCA O EMPRESA | ASANCHISDIRCOM·

  6. Pingback: Cómo crear una marca online sólida y atractiva·

  7. Pingback: Branding: Lo que se esconde detrás de una imagen - Glass Comunicación·

  8. Pingback: ¿Existe la Identidad Visual? | El Concreto·

  9. Pingback: Relación empresa-público. Formación de la imagen – Muchos Apuntes·

  10. Pingback: OPTIMIZACIÓN DE TEXTOS PARA LECTURA EN PANTALLA – Somos lo que hacemos·

Deja un comentario