¿Para qué sirve estar en las redes sociales? 10 cosas que explicar a empresarios reacios

Si te dedicas, o aspiras a dedicarte, al mundo de la comunicación y marketing online probablemente el título de este post es la pregunta que oigas a muchos empresarios que llevan tantos años en su negocio utilizando las técnicas tradicionales que no creen que eso del social media les pueda servir de algo.

Los hombres de negocios

Si alguna vez te has topado con alguien que se resiste a ponerse al día puedes tomar nota de estas razones y dar una buena explicación:

1- Para…¡¡aumentar las ventas!!

Lo primero a tener en cuenta es que la mentalidad empresarial se ciñe por la consecución de objetivos tangibles, es decir, ganar dinero. No hay más. Así que la razón número uno y el principal objetivo de la estrategia en Social Media es hacer negocio.

Los objetivos comunicacionales (que yo considero muy importantes y que vienen a continuación, como son interaccionar con el cliente, generar confianza, ser transparente, etc. etc. etc.) no son el objetivo sino el MEDIO PARA ALCANZAR EL FIN último que es el económico.

¿Y si la empresa es una PYME familiar que es viable y no quiere expandirse? Entonces el objetivo será el mantenimiento de sus clientes y la FIDELIZACIÓN. Como explico en el punto 6, los consumidores se han vuelto más exigentes y si tu no le das lo que piden, se buscarán a otro que sí se lo de.

aumentarventas

2- Para anunciarte con poco presupuesto

La segunda razón también está ligada al dinero, porque ¿para que engañarnos? El beneficio económico es la razón de ser de un negocio o empresa.

Muchas acciones de marketing en redes sociales no necesitan un gran presupuesto y éste es rentable si atendemos a los datos:

Datos: Un 53% de empresas utilizó activamente las redes sociales para conseguir nuevos clientes en 2011. El 44% de las empresas que utilizaron los medios sociales vieron un incremento de su facturación. El 39% de las empresas destinan hasta 20% de su presupuesto publicitario para los medios sociales.

3- Para que sepan que existes (aumentar tu notoriedad y viralidad)

Siempre se ha dicho que lo que no sale en los medios (televisión, periódicos, etc.) es como si no existiera. Ahora (y esto no es nuevo…) lo que no está en las redes no existe.

Las marcas deben estar presentes donde su público consuma información y el número de usuarios de redes sociales aumenta de forma exponencial.

Datos: En España 8 de cada 10 internautas usaron a diario las redes sociales en 2012.  Y un 66,3%, es decir, 2 de cada 3 empresas españolas están presentes en los socialmedia.

4- Para encontrar a tu público objetivo

captarclientes

Tu público objetivo es al que le puede interesar tu producto o servicio. Estar en las redes sociales te permite localizarle. Y una vez que lo localices, una de las mayores ventajas de los socialmedia es que puedes escucharle, saber lo que quiere, lo que necesita, lo que le gusta y lo que odia. Escuchándole tienes una posibilidad mayor de conectar con él, manteneros unidos y crear una relación de fidelización.

5- Para que tu público objetivo te encuentre a tí

buscarengoogle

Con tu presencia online aumentas las posibilidades de que un potencial cliente te encuentre.

Una de las cosas que Google valora para colocarte más arriba o más abajo en los resultados de una búsqueda es precisamente tu presencia en las redes, tu interacción con usuarios, y la calidad y relevancia de tus contenidos.

Esfuérzate en redes sociales para aparecer de los primeros y aumentar el flujo de visitas a tu web que pueden traducirse en ventas.

6- Para satisfacer a tus clientes (actuales y potenciales). Si tu no les das lo que quieren, se buscarán a otro que sí se lo dé

pareja

Una de las cosas más importante que hay que explicar al empresario reacio es que, aunque él no lo crea, sus clientes han cambiado, porque la sociedad en general y la sociedad de consumo ha cambiado.

Ahora el consumidor se llama prossumer, porque es más exigente, está más y mejor informado y es activo y no pasivo en el proceso de compra.

El cliente actual quiere una respuesta rápida y una atención directa y, como todo en la vida, si tu no se lo das, buscará a otro que sí se lo de. Si estás en las redes sociales tienes posibilidad de responderle siempre que él necesite algo y en el momento en que lo necesite.

Dato: El 31% de los usuarios utilizaron las redes sociales como medio de atención al cliente en 2011.

7 – Para generar confianza y fomentar el boca-oído

Una buena reputación online genera confianza. Los consumidores han cambiado y ya no se fían de la publicidad tradicional. Para decidirse ante una compra prefieren la recomendación de un amigo o de otro usuario con gustos similares.

Dato: Concretamente 6 de cada 10 españoles compra por recomendación.

8- Para saber qué se dice de tí y actuar al respecto. (Controlar tu reputación online)

En las redes se opina, se critica y se recomienda. Una buena presencia en redes favorece opiniones positivas. La ventaja es que tú puedes conocer las opiniones y cambiar las que sean negativas, puedes interactuar con un cliente insatisfecho y puedes mejorar la atención a tus clientes, conseguir que te recomienden e impulsar el boca a oído.

DOS ACLARACIONES IMPRESCINDIBLES a la hora de explicar la importancia de una Estrategia en Social Media:

9 – Una estrategia en SocialMedia NO es abrirse una cuenta de Twitter:

Hay que planificar, saber qué objetivos se persiguen, medir su consecución, etc. etc. Y a la hora de gestionar la comunicación en las redes hay que ser un poco original. Como ya he comentado antes, el consumidor es más exigente. NO basta con anunciar tus productos en Facebook y mendigar seguidores en Twitter…..

Hay que intentar crear una comunidad fiel alrededor de la marca, publicar cosas significativas y de interés para el público y motivarlo para que se interese por nosotros.

10- Hay que tener una perspectiva de medio-largo plazo

¿Si no consigo de forma inmediata los objetivos de ventas significa que mi estrategia ha fracasado? En mi opinión, la constancia es una clave más del éxito de un proyecto y, tristemente, muchas buenas ideas mueren antes de nacer.

Anuncios

14 Respuestas a “¿Para qué sirve estar en las redes sociales? 10 cosas que explicar a empresarios reacios

  1. Pingback: 10 cosas que explicar a empresarios reacios a estar en las redes sociales | SerCompetitivosCom | Scoop.it·

  2. Pingback: 10 cosas que explicar a empresarios reacios a estar en las redes sociales | #Business #Markets & #SocialMediaMarketing#Business #Markets & #SocialMediaMarketing·

  3. Genial artículo Luna!
    Estoy de acuerdo con todos los puntos y con la máxima de que el fin de las redes sociales es VENDER, aunque también expongo que sin unos objetivos bien definidos, sin una estrategia clara y sobre todo CREATIVIDAD y CONSTANCIA, podemos llevarnos un gran chasco.
    Gracias a http://sercompetitivos.com he encontrado esta bitácora, ahora mismo la agrego a mi Google Reader.
    Comparto el post 🙂
    😉

  4. Pingback: ¿Para qué sirve un responsable de comunicación y marketing? | DirComtomía·

  5. Muchas gracias! También coincido en la necesidad de planificar y tener constancia, de ahí tener presente que los beneficios se obtienen al medio-largo plazo, Como muchas cosas en la vida!!
    Te invito a seguir los nuevos post que publique, para así animarme 😀
    Un saludo y yo sigo komunicana!

  6. ¡Muy buen artículo! Es de utilidad en mi caso para una empresa que no está en el mundo de las redes sociales a la cual pienso gestionárselas.
    Gracias.

  7. Desde Lacomonline (lacomonline.com) ya que nos dedicamos a ello, asesorando a las empresas para que estén en las Redes Sociales y posicionarlas con el fin de aumentar sus ventas y que puedan ofrecer lo que le pide su consumidor – qué puedo añadir? Bien poco me parece! Asesoramos especialmente a las pymes, que son las más necesitadas e interesadas.

  8. Pingback: 5 cosas que debes hacer antes de lanzar tu empresa a las redes sociales | DirComtomía·

  9. Excelente artículo. Es cierto que las redes sociales son una realidad y no participar es negarse a lo evidente. Animo a todos los empresarios noveles y no tan noveles a integrar las redes dentro de su agenda corporativo.
    Creo que es tiempo que las Pymes empiecen de una vez por todas a mantener una comunicación horizontal con sus públicos.
    Para los que no saben por dónde empezar, les recomiendo el excelente seminario online “¿Cómo integrar las redes sociales en su empresa sin ser un EXPERTO?” . http://e-conferencias.com/seminario-21-julio.html

  10. Muy buenas razones para empresas que están comenzando pero ¿aplican también para marcas reconocidas? . Marcas como Coca Cola, Nike ó Banamex, por mencionar algunas, cualquier marca que sea de conocimiento general no ve un beneficio ligado a estas razones, y es ahí en donde están los presupuestos más importantes. Habría que plantear razones para ese tipo de marcas

    • Gracias Oscar. Estoy de acuerdo en lo que comentas, aunque algunos argumentos sí son compartidos, otros son específicos para pequeñas empresas o marcas poco conocidas.
      La mayoría de grandes marcas tienen presencia en redes sociales y no se plantean si estar o no estar. Su pregunta sería diferente, sería ¿qué gana una marca conocida estando en las redes sociales?Tu que opinas.
      Gracias por tu comentario!

  11. Pingback: #5 COSAS QUE DEBES HACER ANTES DE #LANZAR TU #EMPRESA A LAS #REDES #SOCIALES. | be.blog·

  12. Pingback: Marcas en redes sociales: ¿Nos dan utilidad o conversaciones vacías? | DirComtomía·

  13. Pingback: Marketing de contenido, Mobile y Big Data, los términos ‘trending’ para 2014 | DirComtomía·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s