7 premisas para comunicar con éxito en 2013

Perchas y tenedores inteligentes, restaurantes solidarios, cajeros que dan dinero para motivar al consumidor… el 2012 ha terminado dejándonos una larga lista de tendencias, ideas innovadoras, aplicaciones y herramientas que han revolucionado el mundo de la comunicación y del marketing.

2013 nos ofrece infinidad de oportunidades para promocionar nuestra marca, empresa, institución o proyecto con éxito, sobre todo sacándole partido a los medios sociales, pero ¿por dónde empezamos?

Lo más importante es pensar bien nuestro objetivo y nuestra estrategia: Recuerda que debemos hacernos ver de la forma que queremos que nos vean y a partir de ahí, estas son 7 claves o premisas que podemos tener en cuenta si queremos comunicar con éxito en 2013:

1- Innova y aprovecha las redes sociales

No lo dudes! Aprovecha las comunidades sociales! Sé creativo, piensa y algo se te ocurrirá! Existen muchos buenos ejemplos como éste: Las perchas inteligentes de C&A que los compradores pueden votar con un ‘Me gusta’ en la prenda que portan. Así si un comprador tiene dudas, podrán ayudarle a elegir!

perchas inteligentes c&a

2- Recíclate y hazte un hueco en los Socialmedia

No importa a lo que se dedique tu empresa o marca; todo tiene puede tener un hueco en los social media.

Como ejemplo, un producto simple y básico como es un tenedor puede convertirse en este tenedor inteligente ‘el mejor aliado para las dietas’ que alerta mediante una vibración de cuándo la persona está comiendo demasiado rápido.

Además tiene en su mango un sistema electrónico con sensores que detectan cada vez que el tenedor se acerca a la boca y que graba los datos sobre el ritmo al que se come.

tenedor_inteligente

3- Sé más visual

En 2012 hemos sido testigos del rápido crecimiento de sitios como Pinterest y Instagram que han llevado a la demanda de contenido más visual.

Atrás quedaron los largos artículos ilegibles y ahora nos inundan las infografías, gráficos y viñetas. Las imágenes ya no acompañan al contenido, sino que las imágenes SON el contenido.

instagram

4- Practica la Responsabilidad social, por favor

Tener un plan de Responsabilidad Social Corporativa no significa reciclar y respetar el medio ambiente sino que es un comportamiento global interiorizado en toda la empresa, lo que sería una ACTITUD REPONSABLE.

Precisamente, los consumidores valoran cada vez más a las empresas comprometidas y responsables  y esperan que las grandes marcas utilicen su dinero y su poder para hacer algo bueno ya sea por el medio ambiente o la sociedad que les rodea.

Y eso bueno que hagas…CUÉNTALO.

Un ejemplo muy reciente es la campaña de Coca Cola ‘El cajero de la felicidad’ a la que podría dedicar un post entero, pero mejor juzgar vosotros mismos si no es una iniciativa fantástica!

5- Sumérgete en proyectos solidarios

Si además de responsable quieres diferenciar a tu marca como solidaria, lo mejor es inmiscuirse en proyectos como los que hemos visto precisamente esta Navidad, por parte de Trivial, Suchard, o de nuevo Coca Cola.

Pero no sólo las grandes compañías pueden ser solidarias, en el último año ha aumentado el número de PYMES responsables y solidarias. Como dice el refrán: Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Un ejemplo es la campaña Restaurantes contra el hambre 2012, donde pequeños establecimientos se han unido al programa de Acción contra el hambre y la Federación Española de Hostelería para donar 1 euros por cada comida o cena.

Restaurantes solidarios

6- Controla tu reputación online. Cualquier cosa puede provocar una crisis

Este ha sido el año (otro más) de la palabra crisis, pero más allá de la económica, muchas empresas y marcas se han visto asaltadas por crisis de reputación, en la mayoría de los casos por sus malas actuaciones y acrecentadas por el ojo que todo lo ve de los socialmedia.

Algunos ejemplos han sido los casos de Ryanair,  Renfe  o el Ayuntamiento de Madrid con el caso Madrid Arena. Y un ejemplo de cómo estar atento y evitar que la cosa vaya a más es el de Mercadona.

mercadona-salvados

7- No pierdas el tren del Marketing móvil. Avanza muy deprisa!

Si algo nos deja este 2012 es el auge del marketing móvil al que apuntan todas las tendencias de marketing para 2013.

marketing movil

Además, España es el país europeo con más teléfonos inteligentes y más del 43% de usuarios acceden a diario Internet a través del móvil, y supone nada menos que un 210% más que en 2011!!! El crecimiento es exponencial de los móviles con conexión a internet que aumentaron un 68% en un año.

Anuncios

3 Respuestas a “7 premisas para comunicar con éxito en 2013

  1. Pingback: 7 premisas para comunicar con éxito en 2013 | Revista digital de Norman Trujillo | Scoop.it·

  2. Pingback: 7 premisas para comunicar con éxito en 2013 « Blog de Norman Trujillo·

  3. Pingback: Marketing de contenido, Mobile y Big Data, los términos ‘trending’ para 2014 | DirComtomía·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s