Las historias positivas venden más: ¿Hacemos marketing optimista?

‘Hoy no sabía que ponerme, y me puse contenta’. Es una frase genial que leí hace tiempo y me alegró la mañana porque  me recordó algo que siempre olvidamos: Lo más importante no es lo que comunicamos hacia fuera, sino lo que llevamos dentro.

comunicación optimista

Además de frases increíblemente positivas como ésta, últimamente he observado que las redes sociales están inundadas de historias de innovación, ideas que triunfan, personas emprendedoras que logran el éxito…¿Existe una corriente de optimismo en las redes sociales en medio de la crisis?

Precisamente por la coyuntura actual los mensajes positivos se hacen más necesarios. Las historias optimistas se propagan con más rapidez, se leen y se atrapan de una forma especial porque ¡son inspiradoras y esperanzadoras!

¿Existe el marketing optimista?

Sin duda, contar historias emotivas es un recurso muy empleado por las marcas, es el Marketing Emocional que busca orientar los esfuerzos de  comunicación hacia el corazón de las personas y no hacia su cerebro.

El marketing optimista sería una rama del marketing emocional centrado en las emociones positivas y de esperanza, a través de historias con final feliz, recompensas al esfuerzo, sentido del humor, causas solidarias….

mrwonderful

La especialista en generar la emoción de felicidad en torno a la marca es Coca-Cola (El cajero de la felicidad). Y las últimas campañas optimistas de Campofrío (Cómicos y El curriculum de todos) también apuntan a la misma idea. Está claro que el optimismo vende, es lo que muchos llaman el marketing del buen rollo.

Incluso el optimismo es un negocio en sí mismo, como prueba la marca de la imagen Mr. WonderfulPrecisamente ahora mismo llevan a cabo la campaña ‘Infoempleo busca embajadores del buen rollo’, sorteando un kit de esta marca entre las personas que participen en el hastag #sonrioporque.

El optimismo viaja más rápido

Más allá de las estrategias de grandes empresas y marcas, quiero hablar de las pequeñas acciones que nos rodean y que navegan por la red en esa ola de “comunicación optimista”.

Buenas ideas y buenos propósitos se apoyan en las redes sociales buscando la ansiada viralidadSi algo me están enseñando las nuevas formas de comunicación social es su increíble capacidad de difusión, que hace posible que personas anónimas se den a conocer y que grandes ideas den la vuelta al mundo a golpe de clics.

Sé que hay infinitas historias, pero para ilustrar un poco mi reflexión he seleccionado algunas cercanas y os animo a comentar el post y compartir las que conozcáis!!

5 historias y 5 lecciones que te pueden inspirar

1 – El NO ya lo tienes. El SÍ tienes que buscarlo

Ser optimista es apostar por tu esfuerzo personal y tu capacidad para conseguir los objetivos que te propongas. No he podido evitar acordarme de @capagris y su historia llamada “Si crees en tí puedes generar cambios”. En este caso, su objetivo era ir al famoso evento TedxMurcia a pesar de que las entradas estaban más que agotadas. ¿Crees que lo consiguió?

quieroiratedxmurcia

2- Las buenas ideas pueden estar encima de la mesa 

Una historia de emprendimiento que me gusta es la de la marca Melon Platinum creada por @JGPlatinum para comercializar el melón de Torre Pacheco como producto gourment. El toque ha sido unirlo al vino de Yecla y al jamón ibérico resultando una marca que no vende melón, sino que vende experiencias.

melon platinum

3 – La receta del éxito siempre lleva azúcar

La comunicación positiva se alimenta de emociones. El pasado día de San Valentín (fecha de la explotación del marketing emocional, por cierto…) recomendé como posible regalo el ‘Nuevo catálogo de princesas‘ de @frankmurray porque me pareció creativo, tierno, original, divertido y positivo. Si quieres vender emociones, sé emotivo. Es el ingrediente que nunca falla.

catalogo de princesas

4- Un vaso medio vacío es una oportunidad de vender limonada

Esta frase la leí hace poco en el gran blog Marketing de guerrilla,para explicar que incluso en los peores días ocurren cosas buenas. Ser optimista es aprender a verlas. A través de este blog @carlosbravo propuso la iniciativa ‘3 cosas buenas de hoy‘ animando a los twitteros a escribir sus 3 pequeñas cosas positivas del día participando en el hastag #3cbh.

5 – Las oportunidades están ahí fuera, ¡sal a por ellas!

Cuando la necesidad agudiza el ingenio aparecen las ideas imaginativas y valientes. Un caso que he visto recientemente es el de @ArturoRomeroS, publicista en busca de trabajo que utilizó las redes sociales para difundir su CV con un vídeo original y a través del hastag  #pasamicv

Si no es suficiente para poner en práctica la comunicación optimista también debes saber que…

Las personas optimistas ganan más dinero

Está estudiado que las personas optimistas no sólo viven más años sino que también pueden ganar más dinero en la vida. ¿Por qué? La explicación que escuché en el programa ‘Redes’ del gran Eduard Punset es que los optimistas piensan que sus negocios les van a ir bien, por lo que se sienten más motivados a trabajar, se esfuerzan más y acaban consiguiendo mayores éxitos profesionales y personales.

Así que ya sabes, practiquemos el marketing optimista porque utilizar la creatividad, la imaginación y pensar ideas positivas  (de momento)… ¡es gratis!

Anuncios

12 Respuestas a “Las historias positivas venden más: ¿Hacemos marketing optimista?

  1. Estoy convencida de que esta premisa es un hecho. La negatividad, el catastrofismo, el envoltorio gris de la crisis y de sus efectos colaterales, tienen fecha de caducidad. La información en negativo no genera ni confianza ni esperanza. Comunicar en positivo, hallar la manera y la estrategia adecuada de hacerlo, es una actitud que multiplica sensaciones y resultados.

    • Totalmente de acuerdo, Sonia. Comunicar en positivo es y debe ser la estrategia adecuada y es más necesario que nunca. Muchas gracias por tu aportación! un saludo

  2. Me parece genial el marketing optimista, además este blog tiene mucho de esto. Realmente, como muestras, con optimismo se potencian comportamientos que nos hacen destacar, que en estos días es importantísimo diferenciarse. Buen Post como siempre.

  3. Mercadeo positivo es una buena herramienta de trabajo, y como dijo alguien arriba hace diferentes a las personas y a las empresas

  4. Pingback: Las historias positivas venden más: ¿Hacemos marketing optimista? | Mejorando tú presencia 2.0 | Scoop.it·

  5. Pingback: Las historias positivas venden más: ¿Hacemos marketing optimista? | Marketing y Negocios en internet | Scoop.it·

  6. Pingback: ¿Nos hacen las redes sociales personas más comprometidas? | DirComtomía·

  7. Me encantó encontrarlos! Estoy planeando una conferencia sobre voluntariado social, rn el afea de comunicación, y voy a aplicar esto! Gracias!

    • Muchas gracias Elena! Me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario. Tu conferencia sobre voluntariado social en el área de la comunicación me parece muy interesante! Por favor, si vas a colgarla en algún sitio de internet, o hay algún lugar donde pueda saber más, házmelo saber!
      Me alegro que te gustara el post!! 🙂
      Un saludo,
      Luna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s