Cómo hacer buenos contenidos y SEO para blogs. Resumen #Cursobloggers (Parte II)

El momento perfecto para escribir un blog es ahora. Y si quieres sacarle partido debes saber que no estás sólo. Esta mañana cuatro de los mejores bloggeros del momento han compartido sus conocimientos en el Curso para bloggers del que os he hablado en el anterior post.

momentoperfecto

Una vez que sabemos cómo montar el blog con la mejor herramienta (WordPress) y cómo empezar a sacarle partido, llega el momento de preocuparnos por lo que importa de verdad: El contenido.

Pero ¿de dónde saco las ideas para ese contenido? Y aún más ¿cómo consigo que lean mis posts? ¿Qué tengo que hacer para que mi blog aparezca en  Google?

A estas respuestas han respondido dos de los ponentes del curso, Victor Martín y Álex Navarro. Os dejo un resumen de los consejos que nos han dado.

Cómo crear buenos contenidos

Motivación y consejos de Victor Martín @vmdeluxe

El primer paso para empezar un blog es la motivación. Y después necesito perseverancia, constancia y mucho trabajo. El primer consejo de Víctor Martín es que no tengamos miedo a nada y que confiemos en la recompensa del trabajo duro.

Aquí os dejo una gran frase y un vídeo muy motivador.

El miedo llamó a la puerta, la confianza la abrió y detrás no había nadie’

Cómo generar ideas para tus artículos

Además de la motivación y las ganas, para escribir buen contenido en nuestro blog necesitamos otra cosa: las ideas.  ¿De dónde las sacamos?

  • Anotándolo todo.
  • Navegando por otros blogs.
  • Leyendo noticias.
  • Haciendo una reseña o crítica sobre algo.
  • Leyendo el índice de un libro.

Herramientas de Google para encontrar la inspiración

Como explica Víctor, a Google también le interesa que los bloggers generemos contenido, por eso nos ofrece algunas herramientas que podemos utilizar para inspirarnos.

  • Google Instant. El servicio de Google que te muestra resultados mientras escribes.
  • Búsquedas relacionadas de Google.
  • Google Adwords Keyword Tool. La herramienta de palabras clave, que nos permite saber qué tráfico tienen las diferentes palabras que vamos a usar en nuestros posts.
  • Estadísticas de Google.
  • Herramientas de pago para conocer palabras clave como Market Samurai.

Consejos para preparar un post

1. Elegir bien el tema. Para ello es importante buscar referencias, lo que se puede hacer en otros blogs y páginas, pero si un artículo nos ha ayudado a inspirarlos siempre se debe citarlos y mencionarlos. (De eso hablé en este blog sobre ‘Cómo salvaguardar la autoría de tus artículos’).

2. Incluir enlaces a otros artículos tuyos. Siempre que tenga sentido, puedes referenciarte a tí mismo (como acabo de hacer yo). De esta forma, como explica Víctor, puedes conseguir que quien entre a tu blog no salga de él porque un contenido le lleva a otro. Ésto es también importante a ojos del SEO, como veremos más adelante, ya que Google valora el tiempo que los visitantes pasan en tu blog.

3. Escribir un guión. Los artículos estructurados por puntos pueden ayudarte a sintetizar ideas y pueden generar mejores resultados porque su lectura es más fácil.

4. Limitar el tiempo. Al principio puede que pases unas 5 horas pensando, escribiendo y repasando tu post antes de publicarlo, pero el tiempo es muy valioso y, como aconseja Víctor, procura controlarlo y no lo pierdas intentando conseguir el post perfecto.

5. Estructurar el post: Un buen post debe tener:

  • Titulo llamativo
  • Introducción
  • Imagen acorde con el contenido
  • Contenido estructurado
  • Conclusión final
  • Llamada a la accion. (Algo que incite a compartir tu post. Por ej. si te ha gustado este artículo, compártelo en twitter, suscríbete, deja tu comentario…)

6. Incluir cosas que lo hagan viral. Ojo! garantizar que un post va a ser viral es imposible, pero siempre podemos tener en cuenta algunas ideas para intentar lograrlo como por ejemplo enganchar con el título (utilizar palabras clave, enumeraciones y las expresiones mágicas Cómo, por qué…), o recurrir al poder de la imagen incluyendo buenas infografías y vídeos.

Cómo crear buen contenido a ojos de Google

Clase magistral SEO de Álex Navarro @vivirdelared

seo

La famosa optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO) es, para muchos entre los que me incluyo, una de las asignaturas más complicadas de la carrera blogger. El SEO significa estar por encima de la competencia dentro de Google, pero ¿cómo podemos salir en Google?

Hay más de 200 factores en el algoritmo de Google que influyen en que una página suba o baje en el buscador. Lo complicado es que esos factores van variando y no hay manera de conocerlos todos. Lo más importante es crear buen contenido, usar etiquetas, definir las palabras clave y generar buenos enlaces desde y hacia tu blog (linkbuilding).

Pero precisamente, cuando parecía que muchos expertos SEO le habían pillado el truco, Google realizó dos grandes cambios en su algoritmo que cogieron a todos por sorpresa: El panda y el pingüino.

Google Panda penaliza el contenido, es decir, las páginas que tienen contenido escaso y contenido copiado y pegado de otros sitios. Y Google Penguin penaliza la forma en la que se enlazan los contenidos hacia tu web. De esos cambios habla Álex en este post sobre ‘el zoo de Google‘. Y nunca mejor dicho. Digamos que Google premia ahora un ‘posicionamiento anti-SEO‘.

Cómo hacer buen contenido en tu blog para Google

  • Incluir contenido: Álex aconseja escribir 250 palabras mínimo e incluir entre 1 y 3 fotos y algún vídeo. Esto funciona ya que retiene a la gente en tu blog y uno de los 200 factores que Google evalúa es el tiempo que los visitantes pasan en tu web.
  • Enlazar a sitios de autoridad: Cuando enlazamos a otros sitios desde nuestro blog tenemos que procurar que éstos sean sitios que tengan notoriedad y fuerte posicionamiento para darle calidad a nuestros enlaces. Un ejemplo bueno sería la Wikipedia.
  • Atraer enlaces externos: Más importante que enlazar buenos sitios es que nos enlacen a nosotros desde otros blogs o webs. Y, dentro de eso, lo mejor que nos puede pasar es que nos enlacen desde dentro de un texto.
  • Poner las palabras clave al principio: Cuando escribimos los títulos también lo debemos hacer pensando en SEO. Debemos saber que Google sólo tiene en cuenta los primeros 70 caracteres de un titulo, así que mejor si incluimos las palabras clave al principio.
  • Código fácil de leer: Otro de los beneficios de WordPress es que a Google le encanta porque su código es muy sencillo de leer. Y esto se puede incluso mejorar aplicándo un plugin recomendado por Álex, el Plugin WordPress SEO de Yoast que repara los pequeños posibles fallos de posicionamiento SEO que pueda tener WordPress.

Trucos para conseguir los enlaces a tu web, el famoso linkbuilding

1. Pedirlos. No suena muy profesional, pero siempre puede ser efectivo ir a nuestros contactos y pedirles que nos enlacen…

2. Crear una rueda de enlaces.  La idea aportada por Álex Navarro es tener varios blogs y que todos saquen enlaces a nuestra web y hacia otro de los blogs.

3. Enlazarnos desde una Universidad como sitio de autoridad: Este truco es bastante curioso y puede ser una mina para los bloggeros que tengan vinculación con la Universidad. Resulta que los mayores sitios de autoridad que Google puede entender son un periódico o una Universidad. En palabras del ponente ‘las universidades son oro en temas de blog‘ porque muchas te permiten crear de forma gratuita un blog en su plataforma y desde ahí podemos enlazarnos.  Si ponemos en Google ‘blog de Universidad’ nos salen muchas que cuentan con plataforma de blogs.

* DUDA: Estos dos últimos puntos me generan dudas. ¿Si hacemos este tipo de linkbuiling no hay forma de caer en las penalizaciones de Google? Me gustaría que se hubiera hablado más en profundidad sobre ello…

4. Espiar como hace linkbuilding tu competencia. Otro de los trucos revelados por Álex Navarro es la herramienta www.sistrix.es (gratuita durante 14 días) que permite “destripar” a tu competencia y saber cómo enlazan, cómo les enlazan o qué palabras clave utilizan.
Para terminar su ponencia y cerrar el Curso para Bloggers, Álex Navarro nos dejó una frase de esperanza a todos los interesados en estos temas:

En Internet no hay crisis. Es un pastel tan grande que todo el mundo puede llevarse un pellizco

pie internet

Espero que te hayan sido útiles los dos resúmenes del Curso para Bloggers tanto como a mí

¡Muchas gracias a todos los que han hecho posible este evento en abierto y gratuito y, sobre todo, a los cuatro ponentes por compartir su conocimiento!

About these ads

26 Respuestas a “Cómo hacer buenos contenidos y SEO para blogs. Resumen #Cursobloggers (Parte II)

  1. Pingback: Cómo sacarle rendimiento a un blog. Resumen del #Cursobloggers (Parte I) | DirComtomía·

  2. Pingback: Cómo Crear Contenidos en un Blog #cursobloggers·

  3. Que buen análisis de las herramientas para trabajar tu blog. Espero que pronto pueda generar contenidos tan buenos como otros. Muchos bloggers deberían empezar por estas cosas.

    Saludos.

  4. Me apunto lo de la llamada a la acción final.
    Además de preguntas que inciten a comentar del tipo…¿y tú? ¿cuales son tus formas de…?¿qué otros medios conoces para…? Tengo que acabar más en plan ¡¡comparte coño que es gratis!! Pero me da cosa…no sé…quizá algo más sutil…:-D

  5. Pingback: #CURSOBLOGGERS | las cuatro pes·

  6. Pingback: Cómo hacer buenos contenidos y SEO para ...·

  7. Pingback: 4 Tacticas Para Que tu Blog Sobresalga en las Busquedas | aprendeacrearblogs.com·

  8. Pingback: Cómo hacer buenos contenidos y SEO para ...·

  9. Pingback: ¿Cómo podemos generar contenido de calidad e interesante? | Reflexions d'una periodista·

  10. La segunda parte de este post también es buenísima, y me reitero en que sería muy interesante que existiesen más cursos de este tipo en donde podamos aprender y aplicar las vastos conocimientos que en ellos se imparten.

    Personalmente también saco mucha información para crear artículos de los libros que leo, principalmente de autoayuda, de autores como Robert Kiyosaki, Robin Sharma, Napoleón Hill, Dale Carnegie, Richar Poe, Antonny robbins, Randy Gage, y un largo ect. La dedicación a la lectura no ha de ser inferior a 30 minutos diarios, y a ser posible leer 1 libro por semana.

    También es muy aconsejable dejar comentarios en otros blogs y vídeos de diversas plataformas, que estén relacionados con la temática de tu blog.

    Para concluir decir que esto es trabajo, constancia, crear nuevo contenido tanto para tu blog como para las redes sociales e ir modificando aquellas cosas que no te funcionen por las que si funcionan.

    Saludos,

    Rafael Jiménez

    • Gracias por comentar Rafael y por aportar tanto!
      Los autores que mencionas son muy interesantes, y coincido en la importancia de la lectura, es una de las principales, sino la principal, fuente de inspiración y reflexión!!
      Aunque lo de leer un libro a la semana puede ser difícil dependiendo del libro y del tiempo… A veces le faltan horas al día y días a la semana!!
      Un saludo :)

      Luna.

    • Muchas gracias por el comentario!!
      (Soy amiga jeje)
      No creo que sea ‘premiar’ a los sitios anti SEO sino más bien no recompensar a quienes intentan ‘buscarle las cosquillas’ y buscar los atajos los sencillos. Una de las grandezas de Google no es ser un simple buscador, sino el sitio donde ‘se encuentra todo’ y eso implica crear contenido a la red y contenido de calidad, que es lo que falta normalmente!
      Un saludo :)
      Luna.

  11. Pingback: El Community Manager y ‘el arte’ o ‘la ciencia’ de promocionar contenidos | DirComtomía·

  12. Enhorabuena por el post. Respecto a la duda que planteas en el blog, crear una rueda de enlaces es muy peligroso y puedes caer en una penalización grave si no lo haces con cuidado. Google lo tiene cada vez más fácil para detectar este tipo de estrategias a través de la identificación de patrones. Por supuesto tiene también en cuenta aspectos técnicos: si tus enlaces vienen de webs con la misma IP, tienen el mismo código de Analytics,etc… también serás penalizado. Pienso que para llevar a cabo un proceso de este calibre se necesitan altos conocimientos sobre el tema y tener mucha atención al detalle, ya que un pequeño error puede hacer que los buscadores te detecten como un spammer.

  13. Unas de las cosas mas importante para hacerle SEO a tu web es publicar en directorios web “Dofollow”, Lifeunix.com

  14. Pingback: Cursoblogger gratuito también en instagram | Instagraming·

  15. Gracias por la información, cuanto más consejos sepa sobre seo mejor, a ver si consigo posicionar bien mis webs.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s