Un año de Rajoy: El silencio como estrategia de comunicación

Aprovechando que el día 20 se cumplió un año de la llegada al gobierno de Mariano Rajoy, muchos artículos han sacado a relucir cómo ha sido la comunicación política de nuestro presidente durante este tiempo.

Aunque comunicar en tiempos de crisis económica no es sencillo, es aún peor si obvias principios básicos de comunicación y liderazgo, por eso recojo el artículo de Miguel Angel Rodríguez Caveda en topcomunicacion donde critica que Rajoy haya empleado el silencio como estrategia de comunicación.

3 CASOS DE ERRORES DE COMUNICACIÓN DE RAJOY

 1- Fallos de comunicación al explicar los primeros recortes.

El error, reconocido por el gobierno, obligó a los principales líderes regionales y portavoces nacionales a emprender una gira por España para explicar las medidas presupuestarias. Parte de la opinión pública acusó a Rajoy de no querer dar la cara sobre los recortes que había llevado a cabo.

3 – Silencio ante los medios

Tras anunciar en abril un recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, dos días después el presidente del gobierno se negó a atender a los medios de comunicación que le esperaban en los pasillos del Senado para preguntar sobre los recortes. Rajoy sólo se limitó a repetir “Buenas tardes”.

Como dice Rodriguez Caveda, el silencio genera rumores en la opinión pública y en los medios de comunicación que luego son muy difíciles de desmentir.

No hay que ser una estrella mediática, pero sí hay que dar respuestas cuando la ciudadanía las reclama.

3 – En octubre, en mes sin acudir al Congreso

Si bien es cierto que no estuvo presente ni él ni sus ocho ministros por tener que acudir a la Cumbre Hispano – Francesa. Pero no es acertado desaparecer en momento difíciles ya que provoca que se amplíe la brecha entre el gobierno y la opinión pública.

En palabras de Rodriguez Caveda: “No es cuestión de que se esté trabajando para el pueblo, que sin duda lo estarán haciendo. Pero el pueblo debe y necesita sentirlo así. Tienen que verlo, que percibirlo. Y eso solamente se logra comunicándolo adecuadamente”.

ERRORES DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Aplausos en la bancada popular al decretazo

En el mes de julio Rajoy anunció el mayor recorte económico en la historia de la democracia con la subida del IVA, la supresión de una paga extra a los funcionarios, la reducción de la prestación por desempleo y la reforma de las pensiones, entre otros ajustes.

Las desgarradoras medidas fueron recibidas entre aplausos, ovaciones y sonrisas por los miembros de su partido. Una imagen que pronto fue criticada por los ciudadanos y los medios de comunicación precisamente cuando unos días antes la ministra italiana de Trabajo había anunciado unos recortes igual de duros… pero con lágrimas en los ojos.

TENDENCIA ACTUAL: BUSCAR EL OPTIMISMO

Como apunta este artículo de prnoticias, la tendencia actual es buscar las pequeñas pocas cosas buenas que puede haber en la economía española y resaltar los pequeños triunfos financieros.

TVE es un aliado para conseguir ese efecto positivo. En las últimas semanas ha desaparecido la prima de riesgo de los telediarios y se ha sustituido por buenas noticias de la economía, negocios de emprendedores y el muy muy manido, españoles que triunfan en otros países.

Estos mensajes positivos no están mal, al contrario, contribuyen a generar un optimismo aunque sea falso, pero puede rebotar y hacerse realidad, como aquello de:

Sonríe cuando estés triste, porque cuando alguien te devuelva la sonrisa, entonces sonreirás de verdad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s