Cómo evitar el gueto online, el mejor post que he leído últimamente

Hace unos días apareció en mi timeline el siguiente tweet.

Y antes de seguir dejo aquí una lección de marketing básico: Si compartes un enlace y escribes el mensaje “Uno de los mejores post que he leído en los últimos meses” hay muchas posibilidades de que alguien pique y vaya a curiosear el enlace en cuestión.

Yo soy la prueba ferviente :)

Y resulta que la curiosidad me llevó a leer un gran artículo titulado “Five ways to avoid the personal online ghetto” o “Cinco formas de evitar el gueto online” del creativo publicitario Mars Dorian.

Dorian hace una gran comparación con la película Wall-E para hablar de la pasividad con la que normalmente consumimos el contenido que inunda internet y las redes sociales. Hemos llegado a lo que él llama ‘el gueto online‘.

Por supuesto puedes leer su artículo original, pero no me he podido resistir a traducirlo a nuestra lengua patria porque no tiene desperdicio. Con un toque de humor irónico y muy buenas comparaciones y recomendaciones, merece la pena dedicar unos minutos a esta lectura.

Cinco formas de evitar el gueto online

Wall-E movie

¿Habéis visto la película Wall-E ?

Wall-E es una película de animación de Pixar en la que los humanos viven en una estación espacial porque la tierra ha sido devastada. Y ahora viene la parte interesante. Los humanos de la estación espacial viven en la abundancia. Debido a que los robots hacen todo el trabajo, los humanos se pasan el día sentados enfrente de unas pantallas consumiendo contenido de los ‘media’. En la película son representados como gordos y tontos. No pueden andar ni leer.

Nos podríamos reír y decir “qué historia tan graciosa”… pero lo triste es que se está convirtiendo en realidad.

Ilustración de Mars Dorian

Dejadme hacer una osada predicción:

En el futuro, la diferencia entre la gente que “sobrevive” y la gente que “progresa” no se basará en la educación o en el acceso a la tecnología, sino en la relación entre consumo y creación.

Lo voy a explicar con una historia personal:

Aunque mi profesión es 100% online, no tengo un smartphone (!).

Por esa razón cuando voy andando por la calle veo a la gente que pasa a mi alrededor. Y da igual donde mire, siempre veo gente pegada a sus teléfonos móviles. Todo el mundo. En todas partes. Niños que no me llegan ni a la cintura jugando con sus teléfonos, personas mayores leyendo ebooks en los parques y los más modernos actualizando sus apps.

¡Hace unos meses iba en el metro e incluso vi a un vagabundo pidiendo dinero con una mano y hablando por su iPhone con la otra!

Pero luego, si les preguntas qué están haciendo, siempre responden lo mismo: “Leyendo mensajes, poniéndome al día, escuchando música, viendo un vídeo…”.

En resumen, están anclados en el modo consumo, lo que yo llamo ‘el gueto online‘. No hay pobreza material pero sí mental, porque únicamente se dedican a consumir de forma pasiva, como la degenerada especie humana de la película Wall-E.

Y digo ‘ellos’… la población media. No me refiero a gente como tú y como yo que trabajamos seriamente en el mundo de Internet, no…

Mmmm ¡Error!

Hace años, al empezar mi carrera creativa trabajé muy duro para construir mi presencia online. O eso creía, ya que al final de cada mes siempre me preguntaba por qué había conseguido tan pocos avances a pesar de pasarme las 24 horas del día los 7 días de la semana sentado enfrente de mi ordenador. Literalmente no ejercitaba nada más que los músculos de mi culo.

Para acabar con ese misterio rastreé mis progresos diarios y encontré la respuesta. Y la cruda realidad me dio una bofetada en la cara. ¡Auch!

Esto es lo que realmente hice la mayoría de los días:

  1. Ver ‘vídeos inspiradores’ del TED para alimentar la pasión por mi profesión.
  2. Jugar a juegos online para ‘descansar’ de mi trabajo online.
  3. Leer artículos de blogs sobre aventureros del mundo online que ‘lo lograron’.

Sin darme cuenta había entrado en el gueto online.

Estaba enganchado al contenido simple. Esperando cada día a que los ‘distribuidores’ crearan más contenido que yo pudiera consumir. No estaba trabajando, ni ganando dinero… así que llegué a la siguiente conclusión:

  • Cuanto más ‘pobre‘ es la persona, más consume online.
  • Cuanto más ‘rica‘ es la persona, más crea online.

La gente que no tiene éxito es la que más consume, mientras que la gente exitosa está siempre en modo creación. Creo, por tanto, que para llegar a lo más alto debes optimizar tu nivel entre consumo y creación.

Aquí tienes las 5 formas de escapar del gueto online

1. ¿Tienes que estar a la última?

A menos que trabajes en el ámbito tecnológico, la respuesta es NO. Las empresas nos han condicionado para comprar siempre sus últimos y relucientes productos, pero casi nunca basamos estas compras en un “necesito” sino en un “quiero”. Además, ten en cuenta que el primer modelo casi siempre es una mierda, ¿o no te acuerdas del primer iPhone?

2. Céntrate en alimentar el cerebro en lugar de la basura

Internet es un paraíso del contenido viral. Pero debes ser cuidadoso con lo que consumes. ¿Qué es mejor: Ver gatos gordos tirarse peos y meterse dentro de cuencos de leche o leer blogs educativos que te pueden ayudar a avanzar en tu carrera profesional (-ejem -tos –ejem)?

El contenido basura te satisface a corto plazo pero carece de valor a largo plazo. Es como echar un ‘kiki’.

La mayoría de las cosas que pongo en mi blog provienen de contenido de valor que otros crean.

3. Elige aplicaciones de creación en vez de aplicaciones de consumo

Este punto tiene truco porque la mayor parte de las aplicaciones están diseñadas para convertirte en un pseudo-creador.

Foursquare, Goodreads, Path, etc. todas estas aplicaciones sirven para que “hagas” cosas pero realmente lo que haces es aumentar su base de datos, no necesariamente potencias tu presencia online o tu carrera. Para ser un creador debes concentrarte en usar aplicaciones que se basen en crear. Algunas aplicaciones que ahora uso a menudo son: Evernote para investigadores, Sketchbook Pro para dibujar, Scrivener para escribir.

4. Limita tu acceso a Internet

Este punto es el mayor reto y, sinceramente, a mí no me funciona. Pero muchos amigos online sí lo hacen.

Se trata de descargar aplicaciones como Selfcontrol o Freedom que bloquean sitios web específicos o todo tu acceso a Internet durante un periodo de tiempo, eliminando así cualquier distracción. Esto te ayuda a centrarte única y exclusivamente en una cosa: Crear.

Sé que una terapia de choque es dura, pero a veces el paciente lo necesita…

5. Hazte a ti mismo ésta pregunta

Cada vez que estés estancado en algo, pregúntate: ¿Esto me está ayudando a mejorar mi trabajo?

Esta pregunta se puede modificar de varias formas: ¿Me ayudará esta aplicación / tweet / contenido a mejorar mi trabajo?

El 99% de las veces la respuesta es NO, sólo es una trampa para perder el tiempo que me pone un paso más cerca del gueto online.

Conclusión

No quiero terminar en el gueto online. Sé que los gatos gordos que se tiran peos son divertidos. Sé que ver gente cayéndose y chocándose contra cosas es divertido (es pura terapia de reírse con la desgracia ajena), o ver famosos que meten la pata puede ser hasta adictivo.

Pero cuanto más caigamos en el modo ‘comida basura’ de la web, menos vamos a progresar.

Entonces ¿qué vas a hacer hoy para evitar el gueto online?

About these ads

32 Respuestas a “Cómo evitar el gueto online, el mejor post que he leído últimamente

  1. Realmente el artículo es tan bueno como anunciabas Luna : )

    Tristemente, en un 90% me siento identificado con lo que para Mars significa estar en un Guetto Online…

    No entiendo muy bien que tiene que ver el nivel de riqueza con ser consumidor o creador pero, evidentemente, las personas que tienen éxito no suelen estar sentadas todo el rato en su sofá esperando a que pasen las cosas.

    Saludos!

    • Gracias Diego,
      Yo me sentí muy identificada cuando lo leí y me gustó bastante la reflexión, creo que no tiene desperdicio.
      El nivel de riqueza no es material, sino mental. A mí me encanta la frase “la gente exitosa está siempre en modo creación”. ¡Creo que es totalmente cierta!
      Un abrazo y gracias por leerlo y comentar :)

      Luna.

  2. Hola Luna María, antes de nada felicitarte por las aportaciones que haces en tu blog, me han sido de mucha utilidad… Quisiera pedirte permiso para utilizar el post “Cómo evitar el gueto online, el mejor post que he leído últimamente” del 10/10/2013. Contiene ideas que me gustaría citar y desarrollar en mi blog sobre la sociedad conectada y la cybercultura.
    Soy: Manuel Eduardo Ponte

    • Muchas gracias Manuel por comentar, me alegra mucho que te guste el blog :)
      Por supuestísimo puedes utilizar el contenido (resulta incluso tristemente chocante que alguien pida permiso con lo que hay hoy en día…). Será un honor y me encantará leerlo.

      Por favor, avísame cuando publiques el post (aunque me avisarán las menciones jeje) para poder leerlo en cuanto lo escribas ya que es un tema que da para reflexionar!

      Un saludo y que tengas un gran día
      Luna.

    • Gracias Patricia!! Y para mí es un placer leer tu comentario!!!!

      Me alegra que te haya gustado! Yo creo que reflexiona sobre cosas que nos tienen que hacer pensar. Y me deja muchas frases para repetirme de vez en cuando jeje.

      Un saludo! :)
      Luna.

  3. Hola, Luna.

    Efectivamente, es “castroso” (no sé si todos sepan el significado coloquial de la palabra, pero es como molesto) que la vayas caminando por la calle y todos los demás estén metidos en el celular; muchos dirán, que a uno no le afecta, cuando en realidad sí, porque tú planeas socializar “en vivo” y la gente no te pone atención.

    Yo hace tiempo escribí acerca del “phubbing” (http://mitla.mx/blog/phubbing-aliado-o-enemigo-del-marketing/) y hubo personas que me “atacaron” de sensacionalista.

    En fin… es un gusto leerte, as always. Gracias por compartir. Por cierto, ya vi que viste mi perfil en about.me y ya lo actualicé, pero sigue sin gustarme.

    Nos estamos leyendo en Twitter.

    • Hola Kevin!
      Gracias por comentar! He ido al artículo que compartes donde hablaste del “phubbing” y no veo por dónde te pudieron “atacar”… Me ha gustado y a parte el ejemplo que pones de Amstel es muy bueno. “No ‘compartas’ tu tiempo libre. ¡Vívelo!”.
      Yo creo que todo en este mundo y en esta vida funciona por ciclos, y desde hace una década nos hemos centrado en hacerlo todo “tecnológico” , tanto que hemos llegado a este “gueto online” del que muchos no sabemos por dónde salir. Pero, ¿y si en unos años cambia el ciclo y nos dedicamos sólo a “destecnologizarnos”…?
      Un saludo! :)

  4. Buenos días Luna, ya me lo dijo mi tío hace muchos años… En el futuro tendremos mas aparatos tecnológicos en casa, una vida llena de tecnología, pero al mismo tiempo una vida mas pobre de espíritu y aburrida. Engancharse a un móvil 24 horas al día, es perder relaciones humanas, situaciones divertidas vividas en primera persona . Pero la sociedad en la que vivimos hoy en día, está hecha de puro consumismo… Unos pocos crean y el resto asumen sin rechistar. Saludos Luna.

    • Hola Emil! Pues tu tío llevaba muchísima razón!!
      Parece como si al querer vivir en un mundo más conectado y comunicado hayamos olvidado lo cercano.
      Y ya lo dijo el gran Charles Chaplin en 1940!!!!

      “Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.

      Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura” :)

  5. Enhorabuena por el artículo Luna ….. y gracias por darme cuenta que yo soy el presidente, el mayor accionista, el consejero delegado, el director general …y …. del “Gueto Online” …
    Acabas de ganar a un seguidor un poco calvo pero bastante fiel .. ;)

    • Hola Alex! jajajajaja tienes una graaaaaaaaaaaaaaan empresa entonces ;)

      Estamos conectados en Linkedin también, todo un honor que te interese el blog y también está la página de facebook de Dircomtomía si quieres echarle un vistazo. A veces pongo fotos graciosas y todo! pero nada de gatos colgados de calcetines! jejeje :)
      Un saludo!

  6. Luna, primer día por aquí y qué buen artículo para comenzar. Otra seguidora ganada ¡Gracias! Tengo semanas intentando salor del geto, y qué duro es. De hecho perdí el móvil (¡fue secuestrado!) y por unos días sentí un alivio, que había recuperado al menos un par de horas de mi vida. Pero lo rescataron (cosa que me alegró infinitamente) y me perdí yo de nuevo. En fin, no suelo ver los videos de gatos y de perros (lo digo de corazón) pero sí que pierdo mucho leyendo y “aprendiendo” sobre cómo alcanzar lo que busco, en lugar de estar escribiendo que es lo que me apetece actualmente (o trabajando en lo que de momento me da de comer, que lo hago desde casa y tampoco ayuda!). En fin, te salió desahogo, jaja. ¡Y a trabajar por el cambio! ¿Ahora viene el post sobre “5 pasos para salir del gheto online”? ;)

    • Hola Yvelisse! Muchas gracias! Me alegra que al final de tu historia recuperaras el móvil, aunque eso conlleve volver al gueto jeje. Está muy bien estar conectados, de hecho es un avance para la sociedad, pero eso no debe ser lo único y principal y no nos debe impedir disfrutar de las cosas que nos rodean…

      He visto tu blog por cierto y me parece muy interesante! http://laecocosmopolita.wordpress.com/ Consejos útiles para ser consumidores más responsables, ahorrar y respetar nuestro ecosistema!

      Espero que te sigan gustando los nuevos posts y que hayas echado un vistacillo al resto de contenidos de Dircomtomía :)
      Un saludo!

      • Pues gracias de nuevo, me alegra mucho que te haya gustado. Es un “blog bebé” aún :)
        Y por aquí, por lo que he podido ojear (ahora mismo estoy trabajando y, sí, distraída), está muy interesante todo.
        ¡Saludos!

  7. Muy bueno el contenido del artículo. Yo pensaba que sería un ‘caso raro’ por no estar pegada al smartphone (por ahora me sigo negando a ello, no sé hasta cuándo pero sé que todavía puedo decidir el hasta dónde), que tampoco doy abasto a todo el contenido interesante de internet, planteándome cuál sería la manera idónea de abarcar esto sin acabar agobiada por el torrente de información, la cual no puedo abarcar, claro.
    Me ha sido muy útil este artículo al facilitarme las pautas para no caer en el modo ‘comida basura’ de la web y sí en la utilidad y el buen uso de internet. Gracias.

  8. Excelente, Luna.
    Entiendo que es una buena táctica mkt, eso de escribir “el mejor post que he leído ultimamente”, pero creo que en este caso lo dices de verdad! El enfoque general del artículo es algo que hace tiempo me viene dando vueltas, y me siento identificado en general con él. También yo suelo tomar mis propias medidas para evitar la infoxicación nociva y dedicarme más a lo que realmente quiero: crear (después de todo mi vida depende de ello). Un gusto encontrarte por aquí. Ya estás en la categoría de los ‘buenos blogs eduactivos’. Un cálido saludo.

    • Gracias Lucas, estoy viendo que ha sido un acierto el titulo del post, eso sí, ha sido una “táctica arriesgada”, porque puede que el contenido no cumpla las expectativas de los visitantes!
      Gracias y un saludo!
      Luna.

  9. ¡Excelente artículo! Cuándo empecé a trabajar en internet, perdí mucho tiempo en distracciones tales como las aquí descritas, sin embargo no tardé en darme cuenta de esto y me obligué a hacer un cambio. Invertí esas horas en formación online, lectura de blogs y hasta empecé a usar RescueTime, que es una app que te dice cómo gastas tu tiempo en internet. Ahora mismo ni siquiera tengo smartphone, eso también me distraía tanto en las horas de trabajo como en las de ocio. Pude establecer un horario y empecé a dormir mejor durante la noche y no a cualquier hora del día. Sin saberlo, dejé atrás el gueto online :)

  10. Pingback: Cómo evitar el gueto online, el mejor po...·

  11. Pingback: Cómo evitar el gueto online, el mejor post que he leído últimamente | Recursos para el comercio online·

  12. Pingback: Artículos recomendados del mes – Blogueros muy interesantes a seguir | GeneraTrafico.NET·

  13. Pingback: ¿Conectados pero solos? | Blog de Manuel Ponte·

  14. Buenos días Luna

    He leído tu entrada y me parece una reflexión muy interesante. Me siento muy identificado y de echo llevo unos días dándole vueltas en cierta medida a esta base. En que aprovecho el tiempo en internet, utilizar el tiempo para generar y crear. Al final todo se resume en aumentar la productividad.

    Muchas gracias por compartir esta entrada, es muy inspiradora. Voy a crear mas y consumir menos. Voy a salir del Gueto online.

    Saludos

    • Gracias Rubén por comentar. Esa es la reflexión. Ser más activos y menos pasivos. Al fin y al cabo la sensación de estar “creando” es lo que nos hace sentir más vivos, ¿no crees?

      Me alegra que pasaras por aquí y te gustara el post.

      Un saludo :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s