Cómo hacer que tu historia dé la vuelta al mundo, el éxito de las charlas TED

Muchas veces, comunicar no es otra cosa que contar una historia. Y una comunicación efectiva es hacer que esa historia llegue a quien yo quiero que llegue con la esencia y la emoción que yo quiero transmitir. Es uno de los principios del storytelling.

Cuéntame un hecho y lo aprenderé. Cuéntame una verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y vivirá por siempre en mi corazón”

austin

¿Sabes qué es TED?

Ideas worth spreading‘ , historias que vale la pena difundir, es el lema de la organización TED (Technology, Entertainment, Design) que nació en California en 1984 y desde 1990 celebra cada año un gran evento TED Global en diferentes partes del mundo, desde California a Inglaterra, Tanzania o India. Incluso ha tenido ponentes de alto nivel como Bill ClintonBill Gates, Isabel Allende o los creadores de Google Sergey Brin y Larry Page. 

Las conferencias TED son una sucesión de charlas de máximo 18 minutos de duración donde los ponentes elegidos cuentan al público su mensaje innovador, su idea emprendedora o su visión de vida para cambiar el mundo, como la historia de Austin que exploró el Mar Rojo en su silla de ruedas.

share things TED

La revolución de TEDx

Pero el verdadero valor de TED llegó en 2009 cuando esas historias se acercaron a todos los rincones del planeta. Nacieron los eventos TEDx que se realizan a nivel local con una organización independiente, pero bajo la marca TED.

Ya se han realizado más de 2.000 conferencias TEDx por todo el mundo y hay más de 1.500 charlas disponibles en su canal de Youtube que han sido visualizadas por unos 177 millones de personas.

Aquí te dejo un enlace a las 20 TED Talks más vistas desde 2009.

¿Por qué tienen éxito las charlas TEDx?

  1. Factor tiempo: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Las charlas de máximo 20 minutos obligan a una comunicación directa y hacen que no decaiga la atención del público.
  2. Difusión en redes sociales: Las redes son las aliadas de este tipo de eventos y la promoción empieza a realizarse muchos meses antes de la fecha del evento.
  3. Ponentes que dominan la comunicación oral: A veces la persona que más sabe de una materia en el mundo, no es la que mejor sabe contarla. Los speakers son la clave para enganchar al público.
  4. Puesta en escena: Un escenario cuidado, colores confortables, correcta iluminación… todo está pensado para crear una atmósfera que invita a pensar, relajarse y escuchar.
  5. Creación de comunidad y sentimiento de pertenencia: Los TED se llenan de voluntarios que aportan su granito de arena a la organización, y para ellos es un auténtico honor formar parte de esa comunidad llamada TED.
  6. Socialización: Acudir a un evento TEDx no es sólo escuchar, también puedes participar. En los intermedios se crean sesiones de networking y charlas y se conoce a personas que acuden con tus mismas inquietudes.
  7. Conocimiento abierto: Los TED son un evento muy democrático, si no puedes acudir el día del evento no te preocupes porque los vídeos están disponibles online en el canal de Youtube de las TED Talks.
  8. Conocimiento compartido: El conocimiento compartido es la esencia y la clave de los TEDx. El mejor ejemplo es que si quieres organizar tu propio TEDx existe un apartado de ‘Recursos para organizadores’ con todas las claves para poner en marcha un TEDx.

 

Próximas conferencias TEDx en España en 2013

Si quieres asistir a uno de estos eventos, en la página oficial www.ted.com tienes un listado de los próximos TEDx que se van a celebrar en el mundo. En España tienes 38 citas hasta final de año.

eventos TED en España

Tú también puedes ser ponente TED

Una de esas citas es el 1 de junio de 2013 en Madrid cuando se celebra TEDxCibeles.  Precisamente su organización ha lanzado este fantástico ‘concurso’. Si tienes una buena idea que contar, tienes una oportunidad de ser ponente y hacer que tu historia dé la vuelta al mundo.

About these ads

2 Respuestas a “Cómo hacer que tu historia dé la vuelta al mundo, el éxito de las charlas TED

  1. Pingback: Cómo evitar el gueto online, el mejor post que he leído últimamente | DirComtomía·

  2. Pingback: El mejor artículo que he leido últimamente, como evitar el Ghetto Online - Online Marketing y MLM·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s